Internacional

Temen mujeres por ley contra aborto

Rechaza la Corte bloquear la ley que prohíbe la interrupción del embarazo después de seis semanas

Agencia Reforma

sábado, 04 septiembre 2021 | 05:00

Austin, Texas– Mujeres y organizaciones en defensa de los derechos reproductivos expresaron ayer su alarma luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos, de mayoría conservadora, rechazó bloquear la ley de Texas que prohíbe la interrupción del embarazo después de seis semanas.

"Estamos devastadas. Nuestras pacientes están asustadas, confundidas y desesperadas por averiguar dónde pueden abortar", dijo Amy Hagstrom Miller, directora de Whole Woman's Health.

La presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, destacó que la "odiosa ley" impacta en especial a mujeres negras y latinas, de bajos ingresos o que viven en zonas rurales, debido a que no pueden viajar a otros sitios para interrumpir su embarazo.

"Decir que estamos molestos es quedarse corto, pero (...) vamos a seguir luchando", señaló, por su parte, la asociación Fund Texas Choice.

Grupos conservadores, por el contrario, festejaron la decisión de la Suprema Corte, que permitió que la legislación fuera implementada desde ayer.

Pero el Presidente Joe Biden fustigó al máximo tribunal y ordenó a los organismos federales hacer todo lo posible para proteger a las mujeres y a los proveedores, ya que pueden ser denunciados según la norma.

La legislación de Texas, firmada por el Gobernador republicano Greg Abbott en mayo, prohíbe abortar una vez que los profesionales de salud detecten actividad cardíaca, una situación que suele ocurrir alrededor de las seis semanas y antes de que la mayoría de las mujeres se percaten que están embarazadas.

Los magistrados de la Suprema Corte sugirieron que es posible que este fallo no sea la última palabra sobre la ley, ya que pueden presentarse otros recursos.

La legislación es la más estricta contra el derecho al aborto en Estados Unidos y forma parte de un impulso más amplio de los republicanos para restringir la interrupción del embarazo en todo el país.