Internacional

Tendrá EU récord de Gobernadoras tras elección

Doce mujeres ocuparán el cargo estatal más alto

Agencia Reforma / La Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, celebra después de ganar la reeleción

Agencia Reforma

miércoles, 09 noviembre 2022 | 18:19

Nueva York.- Los votantes estadounidenses eligieron a un número récord de Gobernadoras, un puesto que tiene una de las representaciones femeninas más bajas en la política estadounidense.

Doce mujeres ocuparán el cargo estatal más alto después de las elecciones intermedias del martes, en las que el bastión demócrata de Massachusetts y Arkansas, controlado por republicanos, eligieron a sus primeras Gobernadoras.

Las mujeres ya ganaron diez carreras, mientras que Arizona y Oregón, que están pendientes por definir, tienen candidatas a la cabeza.

La cuenta aumentó el miércoles después de que la Gobernadora demócrata de Kansas, Laura Kelly, lograra la reelección al derrotar a su oponente republicano, Derek Schmidt.

Actualmente hay nueve estados liderados por mujeres, igualando un récord establecido por primera vez en 2004. Un nuevo máximo de 25 mujeres candidatas lucharon por la oportunidad de convertirse en Gobernadoras en 20 estados, frente a las 16 que se postularon en 2018.

La representación de las mujeres en los niveles más altos de la política estadounidense ha sido muy baja, con mujeres que representan solo el 28 por ciento de los legisladores en la Cámara de Representantes y el 24 por ciento en el Senado.

Eso sigue siendo mayor que el 18 por ciento que se desempeña como gobernadores, según datos del Centro para la Mujer y la Política Estadounidense de la Universidad de Rutgers antes del martes.