Internacional

Testificará Trump en demanda sobre enfrentamiento en 2015

La demanda es presentada por un grupo de activistas que dijeron que fueron atacados violentamente por sus guardaespaldas

The New York Times

The New York Times

jueves, 14 octubre 2021 | 20:58

El expresidente Donald J. Trump se espera que testifique el lunes en la Torre Trump como parte de una demanda presentada por un grupo de activistas que dijeron que fueron atacados violentamente por sus guardaespaldas en el 2015.

Menos de una semana después del incidente ocurrido en septiembre del 2015, un grupo de cinco activistas entabló una demanda, asegurando que los guardias de seguridad encabezados por el guardaespaldas Keith Schiller, quien durante un largo tiempo estuvo a cargo de la seguridad de Trump, los atacó, rompiendo las pancartas que sostenían y golpeando y asfixiando brevemente a uno de los manifestantes.

Los abogados de los activistas argumentaron que Trump era el responsable de las acciones de sus guardaespaldas porque explícitamente los autorizó a usar la fuerza. Schiller testificó que fue autorizado a usar la fuerza mientras estuvo desempeñando ese trabajo.

Los abogados de Trump y otros acusados trataron de que el caso fuera descartado en el 2015, pero resultó infructuoso. Luego, los abogados de Trump argumentaron que no se puede responsabilizarlo de manera personal por las acciones de sus guardaespaldas. Un juez rechazó también ese argumento.

Uno de los abogados de los activistas, Benjamin N. Dictor, confirmó en una entrevista telefónica que el testimonio estaba programado para llevarse a cabo como fue ordenado por un juez a principios de este mes.

Dictor agregó que el interrogatorio se enfocará por lo menos en parte en lo que él catalogó como “el control individual de Donald Trump y su responsabilidad de las acciones violentas de sus guardaespaldas”.