Internacional

Tirador eligió El Paso porque quería distancia de su ciudad natal

Patrick Crusius creía que si cometía el ataque cerca de Dallas, su familia y conocidos habrían sabido que él lo hizo, según CNN

El Diario de Juárez
viernes, 09 agosto 2019 | 16:37

El Paso.- El hombre que según las autoridades mató a 22 personas en un Walmart de El Paso el fin de semana pasado afirmó que atacó la ciudad porque, en parte, quería distancia entre el objetivo y su ciudad natal al otro lado de Texas, confirmaron tres fuentes con conocimiento de la investigación.

Patrick Crusius, el sospechoso detenido en el tiroteo del sábado, dijo a los investigadores que esta fue una de las razones por las que eligió El Paso, dijeron las fuentes. Crusius creía que si cometía el ataque cerca de su casa en un suburbio de Dallas, su familia y conocidos habrían sabido que lo hizo, dijeron las fuentes, según publicó CNN.

Los policías de El Paso no comentaron sobre la información de las fuentes.

Crusius, de 21 años, condujo unas 11 horas desde su casa en Allen, Texas, hasta el Walmart en El Paso, en el extremo oeste de Texas, colindando con la frontera mexicana, dijo la policía.

Fue arrestado el día del ataque, entregándose a un policía en una intersección al norte de la tienda.

La policía ya ha hecho otros comentarios sobre su motivación: que el tiroteo parecía ser un crimen de odio, ya que los investigadores creen que escribió un documento lleno de odio hacia los inmigrantes y los latinos, uno que decía que quería detener una “invasión hispana” de Texas.

Alrededor del 83% de los residentes de El Paso son hispanos o latinos, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. En Allen, alrededor del 11% de los residentes son hispanos o latinos, según los datos del censo.

El documento fue publicado en el tablero de mensajes en línea 8chan unos 20 minutos antes del tiroteo, dijeron las autoridades. El autor dice que se opone a la “mezcla racial” y alienta a los inmigrantes a regresar a sus países de origen.

Las autoridades federales han dicho que están tratando el tiroteo como un caso de terrorismo doméstico. Crusius ha sido acusado de asesinato capital en el tiroteo y está detenido sin fianza.

La policía dijo que Crusius, además de matar a 22 personas, hirió a otras 24 en el tiroteo.

El tiroteo fue uno de los 10 más mortales en la historia moderna de Estados Unidos y uno de al menos tres tiroteos masivos en una semana.