Internacional

Toman estudiantes universidad de Lima en protesta a Boluarte

Decenas de estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad de San Marcos, en Lima, en protesta al Gobierno de Dina Boluarte

Agencia Reforma
Agencia Reforma
Agencia Reforma

Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 12:05

Lima, Perú.- Decenas de estudiantes se unieron a las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y tomaron este miércoles por la madrugada las instalaciones de la Universidad de San Marcos, en Lima. 

De acuerdo con medios locales, las pocas clases que había se vieron suspendidas. La rectora de la Universidad declaró en un programa radiofónico que se trata de "un grupo de alumnos".

 "No son todos. La gran mayoría de los alumnos no está de acuerdo con esta decisión, porque ellos cuidan su patrimonio. Como estamos en estado de emergencia, son las autoridades las que tienen que tomar las medidas pertinentes para poder salvaguardar el patrimonio de la decana de América", indicó Jeri ramón.

 También se reportó que los estudiantes reciben dentro de las instalaciones a cientos de manifestantes que llegan desde distintos lugares remotos del país para exigir hoy y mañana la renuncia de la Mandataria y una nueva Constitución, el evento ya se conoce como "La toma de Lima".

"Hacemos un llamado extensivo a la comunidad estudiantil y público en general a brindar su apoyo solidario mediante donaciones para cubrir con la alimentación y alojamiento de nuestros compañeros que se encuentran en pie de lucha", dijo la Federación Universitaria de San Marcos en Facebook.

La rectora había solicitado a la Policía retirar a los manifestantes. Sin embargo ,el pedido fue suspendido para instalarse una mesa de diálogo.

 En tanto, las autoridades siguen desplegando a policías en distintos puntos.

 La Presidenta aseguró que está dispuesta a dialogar con los manifestantes que se desplazan desde diferentes partes del país hacia la capital.

 "Sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo en las redes. Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen", expresó la Mandataria.