Internacional

Tomará 24 meses recuperar la economía de El Paso

Aunque reabran frontera a viajes no esenciales, algunos negocios no resucitarán, advierte especialista

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 30 septiembre 2021 | 05:00

Ante la posibilidad de reabrir los puentes internacionales el próximo mes de octubre, expertos aseguran que la recuperación económica de El Paso podría lograrse en un lapso de dos años, tras 19 meses sin las compras de los turistas mexicanos, así como por la crisis de las empresas y negocios con la pandemia del Covid-19.

Tom Fullerton, catedrático y economista de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), dijo que, aunque las caídas en las ventas comerciales posiblemente lleguen a los 200 millones de dólares, los daños globales aún no se han calculado.

Sin embargo, aseguró que la recuperación total probablemente requerirá 24 meses o más.

“Existe el riesgo de que algunas ventas nunca se recuperen a consecuencia de ser reemplazadas por comercio en línea a través de plataformas como Mercado Libre, Amazon, o Alibaba”, comentó Fullerton. 

Añadió que, incluso, algunas empresas que dependen exclusivamente de clientes que provienen del Norte de México “ya cerraron sus puertas y no resucitarán como consecuencia de una reapertura de la frontera. Algunas otras sí lograrán recuperarse y eso es de mucho beneficio para el comercio y la economía metropolitana en general”. 

Por su parte, el impacto de las ventas navideñas es muy importante para todas las empresas que reciben clientes del Norte de México, según el experto.

“Si la reapertura ocurre durante el cuarto trimestre, impulsará una cantidad enorme de ventas que no se realizaron en el 2020”, explicó.

Asimismo, el catedrático dijo que se observarán algunos problemas de caídas marcadas de inventarios después de la reapertura. 

“Sin embargo, estos problemas no serán mayores a los que ya experimentaron los empresarios por causa de las brechas repentinas que ocurrieron con las cadenas de oferta durante la pandemia”, manifestó.

“Además de los incrementos comerciales que se anticipan, la actividad industrial incrementará por el crecimiento de eficiencias operacionales que arrojará la reapertura”, añadió Fullerton.

Afectación en el Centro

Raúl Rojas, un comerciante de una zapatería en el Centro de El Paso, quien tiene más de veinte años laborando en la tienda, aseguró que desde que los puentes cerraron, la economía afectó a todos los locatarios de la zona.

“Sí afectó bastante. Como es un corredor turístico, mucha gente de Juárez viene a comprar y se han bajado las ventas como en un 80 por ciento”, dijo Rojas. 

“Las calles están solas y muchos negocios cerraron y otros apenas sobrevivieron este año con la esperanza de que abran de aquí a diciembre para recuperarse un poquito en ventas”, dijo.

Añadió que tanto él como su familia se encuentran en una situación difícil, que esperan se resuelva antes de “la cuesta de enero”.

“Gracias a Dios el año anterior tuvimos ayuda del Gobierno, pero este año no la tendremos, así que estamos sobreviviendo.

Fullerton aseguró que en cuanto la reapertura se anuncie, los incrementos en los volúmenes de autos particulares y peatones que cruzan los puentes serán muy notables debido a la urgencia de los turistas mexicanos para ver a sus familiares, realizar compras o visitar lugares de entretenimiento. 

“Durante el primer día de la apertura, los tiempos de espera probablemente serán muy largos si no hay suficiente personal para administrar el tráfico adicional”, dijo Fullerton.