Internacional

Trabajamos con Rusia para promover 'democracia real': China

El Canciller chino, Wang Yi, participó en un evento de expertos entre China y Rusia, junto con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov

Reforma

miércoles, 01 junio 2022 | 10:49

Beijing, China.- El principal diplomático de China dijo que Beijing trabajará con Moscú para promover la "democracia real", reafirmando los lazos de su país con Rusia. 

"China está dispuesta a trabajar junto con Rusia y la comunidad mundial para promover una democracia real basada en las condiciones propias de las naciones", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el miércoles a través de un enlace de video en una cumbre de expertos entre China y Rusia, según un comunicado de Gobierno.

El evento contó con la presencia de su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

Wang agregó que "monopolizar" la definición de democracia y derechos humanos para influir en otras naciones era una táctica "condenada al fracaso", en un ataque velado a Estados Unidos, que ha encabezado un coro mundial de condena contra la invasión rusa de Ucrania.

Desde entonces, Beijing ha tratado de presentarse como neutral: emitiendo declaraciones en apoyo de la soberanía de Ucrania y expresando su preocupación por las bajas civiles, al tiempo que apoya al presidente Vladimir Putin en las Naciones Unidas y culpa a Estados Unidos por provocar la guerra al alentar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Aun así, el Presidente Xi Jinping declaró una amistad "sin límites" con Putin en vísperas de la invasión, y no ha hablado con el líder de Ucrania, Volodymyr Zelensky, desde que empezó la guerra.

Sin hacer referencia a la campaña militar en curso de Putin, Wang dijo que China y Rusia deberían "continuar haciendo contribuciones importantes" a la gobernanza global como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La seguridad global y regional no debe lograrse a través del "fortalecimiento de los grupos militares" y la "fragmentación de las cadenas de suministro", agregó en una aparente referencia tanto a la expansión hacia el este de la OTAN como a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia desde su invasión de febrero.

"China y Rusia deben continuar uniéndose a los países amantes de la paz en el mundo para salvaguardar el orden global con la ONU en su centro y con base en las leyes internacionales", agregó Wang.