Internacional

'Tragedia ecológica': arrancan saguaros por muro de Tump

Corren riesgo de esta manera insectos polinizadores de vital importancia para el ecosistema

Agencias
lunes, 07 octubre 2019 | 21:49

Arizona.- Los majestuosos saguaros del desierto de Arizona, algunos con más de siete décadas de existencia, están siendo arrancados por maquinaria pesada para construir el muro fronterizo del presidente, Donald Trump, algo que ecologistas y activistas calificaron este lunes de "tragedia ecológica".

También conocidos como los "gigantes del desierto" y un símbolo del estado, los inmensos cactus están siendo removidos por excavadoras dentro del Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus, en la frontera de Arizona con México.

En un video que circula en las redes sociales se puede apreciar una de estas máquinas derrumbado y empujando un saguaro de tamaño mediano, en el área donde actualmente ya se reemplaza la antigua valla de madera por gigantescas placas de acero de 30 pies de alto (9 metros).

"Estamos hablando que una vez que esté terminado el proyecto se reemplazarán 44 millas (70 km) de vallas, lo que representa cientos y cientos de saguaros, cactus y otras plantas que serán removidos", dijo a Efe Laiken Jordah, experto en conservación del medioambiente del Centro para la Diversidad Biológica en Arizona.

La construcción comenzó en agosto pasado y en la región ya trabaja diariamente la maquinaria pesada.

"Es una tragedia ecológica ver estos saguaros siendo arrastrados como basura por una excavadora", expuso por su parte Dan Millis, coordinador del programa de conservación de Sierra Club en Arizona.

Tras ver las imágenes que ofrece el video, Millis aseguró a Efe que "es difícil trasplantar un saguaro que ya se encuentra crecido", en respuesta al plan de trasplante que tiene el Gobierno.