Internacional

Tras ataque con 100 misiles, Israel responde con fuego

Se vive una importante escalada de violencia entre palestinos y fuerzas israelíes que realizan ataques aéreos

Reforma

jueves, 13 mayo 2021 | 17:35

Jerusalén.-  Israel envió a sus fuerzas armadas a Gaza el viernes por la madrugada (tiempo local), una importante escalada de violencia entre los palestinos que disparan cohetes contra Israel y las fuerzas israelíes que realizan ataques aéreos en Gaza.

No quedó claro de inmediato si la incursión israelí fue un intento limitado para destruir bases de cohetes o matar a líderes de Hamas, el grupo militante que controla Gaza, o si fue una invasión en toda regla similar a la de 2014 que mató a más de 2 mil palestinos.

La noticia fue anunciada por las Fuerzas de Defensa de Israel con un tuit a las 0:22, hora local.

"Las tropas aéreas y terrestres de las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza", señala el mensaje.

Un portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, confirmó que "hay tropas terrestres atacando en Gaza, junto con fuerzas aéreas también".

Horas antes, Israel había llamado a 7 mil soldados militares y canceló todos los permisos para tropas en unidades de combate, lo que llevó a especular que una escalada era inminente.

La incursión se produjo cuando Estados Unidos y otros instaban a una resolución diplomática de la violencia que comenzó el lunes, provocada por un enfrentamiento entre musulmanes y la policía israelí en la mezquita de Aqsa, uno de los lugares más sagrados del Islam.