Internacional

Trastorna pandemia Navidad en el mundo

Toques de queda, cuarentenas e incluso cruces de frontera

Agencias

viernes, 25 diciembre 2020 | 11:17

Toques de queda, cuarentenas e incluso cruces de frontera complicaban este viernes las celebraciones de Navidad para gente de todo el planeta, aunque el ingenio, la determinación y la imaginación ayudaron a hacer algo especial del día para muchos.

En Beijing, las iglesias oficiales cancelaron de forma repentina las misas del Día de Navidad en el último momento, después de que la capital china se pusiera en alerta tras la confirmación de dos casos de Covid-19 la semana pasada, y de que se identificaran dos casos asintomáticos el viernes. La iglesia de San José de Beijing, construida por misioneros jesuitas en el siglo 17, era una de las que mostraban avisos de cancelación.

Los cierres de fronteras impidieron que miles de migrantes huidos de la debacle económica en Venezuela volvieran a casa por Navidad desde Colombia. El Gobierno colombiano cerró los cruces en un intento de frenar los contagios. Los que intentaban regresar a casa para las fiestas este año tuvieron que recurrir a contrabandistas.

Yakelin Tamaure, una enfermera que se fue de Venezuela hace dos años, no volvería a casa y dijo que no habría regalos ni ropa nueva para sus dos hijos, de 10 y 15 años. Tamaure explicó que no ha podido encontrar trabajo como enfermera porque aún no tiene permiso de residencia en Colombia. Sus padres siguen en Venezuela.