Internacional

Triplicó AL contagios de Covid en 1 mes: OPS

OPS informó que el número de casos confirmados de Covid-19 en AL se triplicó en un mes, de 690 mil en mayo a los 2 millones actuales

Reforma

Reforma

miércoles, 24 junio 2020 | 14:45

Washington DC, EU.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que el número de casos de Covid-19 en Latinoamérica se triplicaron en el último mes.

"El mes pasado, anuncié aquí que nuestra región se había convertido en el nuevo epicentro de la pandemia. Lamento decir que desde entonces, los casos de Covid-19 en América Latina se han triplicado de casi 690 mil el 23 de mayo a más de 2 millones en la actualidad", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, en la conferencia de prensa semanal del organismo.

Etienne precisó que en todo el continente americano suman más de 4.5 millones de casos confirmados de Covid-19 y más de 226 mil fallecidos por la enfermedad.

La directora de la agencia hizo además un llamado a que todos los países de América Latina inviertan en los sistemas de salud pública, así como en mejorar la vigilancia epidemiológica. 

"La recomendación de OMS es de al menos el 6 por ciento del PIB y esta recomendación es más pertinente ahora que antes. También el 30 por ciento de gasto en salud pública se debe destinar al primer nivel de atención", dijo.

"No nos puede volver a pasar lo mismo", añadió con respecto a la pandemia de Covid-19, que encontró particularmente en Latinoamérica sistemas sanitarios rezagados.

Por otro lado, la especialista advirtió que, aunque cada país logre controlar la epidemia en su territorio, el riesgo de un rebrote estará vigente mientras no se controlen los contagios en la región.

"El Covid-19 será vencido sólo con la cooperación regional. Aunque se aplanen las curvas en los países, el riesgo seguirá latente sino se aplana la curva en la región", aseveró.

Señaló que se espera que los próximos dos años América Latina continúe teniendo brotes del nuevo coronavirus que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada.

"Tenemos que ser realistas en cuanto al futuro, tenemos que adaptarnos a esto, y redefinir la normalidad. La pregunta no es cómo regresamos a las cosas como eran antes sino cómo avanzamos y construimos una solución sostenible", afirmó.

Indicó que para enfrentar esto cada país deberá adaptarse y coordinar su respuesta sobre una base de datos cada vez más detallados.

"Necesitamos datos. Esta información es esencial para identificar brotes nuevos temprano", expuso.

Finalmente, destacó que no se superará la crisis sin abordar las necesidades de las poblaciones más vulnerables como los migrantes y las comunidades rurales e indígenas.

"Si ignoramos estas poblaciones corremos el riesgo de que en los próximos años tengamos lo mismo que tuvimos en los últimos meses", alertó.