Internacional

Trump acorta vacaciones y regresa de improvisto a la Casa Blanca

El presidente de EU decide acortar sus vacaciones de fin de año en Florida y regresa a Washington este mismo jueves, por razones desconocidas

Excelsior

Excélsior

jueves, 31 diciembre 2020 | 11:14

West Palm Beach.- El presidente Donald Trump acortó sus vacaciones de fin de año en Florida y regresará a Washington el jueves, un día antes de lo previsto por razones que la Casa Blanca no explicó.

La Casa Blanca anunció el abrupto cambio en el calendario del presidente el miércoles por la noche, horas después de que el senador Josh Hawley dijo que plantearía objeciones cuando el Congreso se reúna el 6 de enero para confirmar la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de noviembre.

El anticipado regreso de Trump se produce en momentos en los que aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Hay inquietudes en Washington de que Teherán pueda ordenar más represalias militares por la muerte del general iraní Qassem Soleimani ocurrida el 3 de enero por un ataque con dron estadounidense en Bagdad.

La primera respuesta de Irán, cinco días después, fue lanzar un misil a una base militar en Irak que causó heridas a unos 100 soldados estadounidenses.

Milicianos chiíes lanzaron un ataque con cohetes contra el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad el 20 de diciembre.

Nadie falleció, pero Trump dijo días después que Irán estaba advertido.

"Algunos consejos amistosos para Irán: Si algún estadunidense es asesinado, haré responsable a Irán. Piénsenlo”, tuiteó Trump el 23 de diciembre.

"Escuchamos comentarios sobre más ataques contra estadunidenses en Irak”, agregó.

Trump, acompañado por su esposa Melania, llegó a su complejo de Mar-a-Lago en Florida la noche del 23 de diciembre y pasó casi todas sus vacaciones enfocado en tratar de cambiar la voluntad del electorado en torno a los comicios del mes pasado.