Internacional

Trump estaba alejado de realidad en 2020, dicen en Congreso

El comité que investiga el ataque al Capitolio ha dicho que hay evidencia suficiente para que Trump sea procesado penalmente

Reforma

lunes, 13 junio 2022 | 12:09

Washington DC, Estados Unidos.- El ex Presidente estaba distanciado de la realidad al hacer afirmaciones falsas de fraude electoral en 2020 la noche de las elecciones, aferrándose a teorías extravagantes para permanecer en poder, dijeron varios testigos que incluían a sus asesores campaña, altos funcionarios del Gobierno e incluso su familia. 

En la segunda audiencia del Comité de la Cámara de Representantes que indaga el asalto al Capitolio del 6 de nero de 2021, el ex director de campaña de Trump, Bill Stepien, testificó en un video pregrabado este lunes que Trump estaba "cada vez más descontento" con los resultados de las elecciones a medida que avanzaba la noche.

El yerno de Trump, Jared Kushner, trató de alejar al entonces Mandatario de su abogado Rudy Giuliani y sus amplias teorías sobre el fraude electoral que los asesores creían que no eran ciertas.

Richard Donoghue, ex funcionario del Departamento de Justicia, recordó haber analizado una afirmación tras otra, desde un camión lleno de boletas en Pensilvania hasta una maleta con boletas perdidas en Georgia, y decirle a Trump que "gran parte de la información que está recibiendo es falsa".

"Se estaba distanciando de la realidad", dijo por su parte el ex Fiscal general William Barr, quien renunció tras el intento de Trump de revertir la elección. "No quería ser parte de eso", agregó.

Los testigos comparecieron ante el comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero mientras el panel se enfocaba en lo que se conoce como la "gran mentira", las afirmaciones falsas de Trump sobre el fraude electoral que impulsaron los esfuerzos del derrotado Presidente republicano para revocar las elecciones de 2020 y culminaron con una turba de sus partidarios asediando el Capitolio de Estados Unidos.

La mayoría de los que comparecieron lo hicieron en testimonios previamente grabados de entrevistas a puertas cerradas en el transcurso de la investigación de un año del panel. El comité entrevistó a unos mil testigos y recopiló 140 mil documentos, y algunos miembros dicen que han descubierto suficiente evidencia para que el Departamento de Justicia considere una acusación penal sin precedentes contra el ex Presidente.

El presidente y representante demócrata Bennie Thompson, abrió la audiencia del lunes diciendo que Trump "traicionó la confianza del pueblo estadounidense" y "trató de permanecer en el cargo cuando la gente lo había expulsado".

Stepien iba a ser un testigo clave el lunes, pero se retiró abruptamente de aparecer en vivo porque su esposa estaba a punto de parir. El ex jefe de campaña sigue siendo cercano a Trump, y había sido citado para comparecer hoy.

Pero el panel mostró el testimonio previamente grabado del ex director de campaña y de otras personas cercanas al ex Presidente sobre cómo Trump se aferraba a repetidas afirmaciones falsas sobre las elecciones, pese a que sus asesores más cercanos le decían que las teorías de boletas robadas o de que las máquinas de votación habían sido manipuladas eran falsas.

Stepien describió cómo cambió el ambiente festivo en la Casa Blanca la noche de las elecciones cuando Fox News anunció que Trump había perdido el estado de Arizona ante Joe Biden, y cómo los asistentes trabajaron para asesorar a Trump sobre qué hacer a continuación.

Pero, dijo, Trump hizo oídos sordos y prefirió escuchar a Giuliani, a quien varios testigos describieron como ebrio.

"Creo, mi recomendación fue decir que todavía se estaban contando los votos, es demasiado pronto para saberlo, demasiado pronto para reclamar el triunfo", dijo Stepien en el testimonio grabado.

Pero Trump "pensó que estaba equivocado. Él me lo dijo", agregó..

Kushner testificó que le dijo a Trump que el enfoque que Giuliani estaba tomando no era uno que él tomaría. Pero el Presidente respondió y dijo que tenía confianza en el abogado.

Y Barr, quien previamente había testificado en la exitosa audiencia de la semana pasada que le dijo a Trump que las acusaciones planteadas eran tonterías, reveló con detalles cómo el ex Mandatario estaba "tan enojado como nunca lo había visto" cuando le dijo que el Departamento de Justicia no tomaría partido en las elecciones.

La audiencia del lunes también contó con otros testigos en vivo, incluido Chris Stirewalt, un ex editor político de Fox News Channel que declaró en la noche de las elecciones que Biden estaba ganando Arizona.

Thompson, demócrata por Misisipi, y la Vicepresidenta, la representante Liz Cheney, republicana por Wyoming, encabezaron la audiencia después de que la exitosa sesión de la semana pasada atrajo a casi 20 millones de estadounidenses para ver sus conclusiones en horario de máxima audiencia.

Durante el último año, el comité ha estado investigando el ataque más violento contra el Capitolio desde la Guerra de 1812 para garantizar que nunca vuelva a ocurrir. Los legisladores esperan demostrar que el esfuerzo de Trump por anular la victoria electoral de Joe Biden representó una grave amenaza para la democracia.

Un segundo grupo de testigos que comparecerá el lunes está compuesto por funcionarios electorales, investigadores y expertos que probablemente discutirá las respuestas de Trump a las elecciones, incluidas decenas de impugnaciones judiciales fallidas, y cómo sus acciones se apartaron de las normas estadounidenses.

Mientras reflexiona sobre otra candidatura a la Casa Blanca en 2024, Trump insiste en que la investigación del comité es una "cacería de brujas". La semana pasada dijo que el 6 de enero "representaba el mayor movimiento en la historia de nuestro país".

Nueve personas murieron en los disturbios y sus secuelas, incluida una simpatizante de Trump asesinada a tiros por la Policía. Más de 800 personas han sido arrestadas por el asalto al Capitolio, y los miembros de dos grupos extremistas han sido acusados de raros cargos de sedición por su papel al frente de la organización del incidente.