Internacional

Trump rompe reglas y celebra mitin sin cubrebocas ni sana distancia

El presidente de EU vuelve a causar polémica al celebrar un mitin masivo en un lugar totalmente cubierto en Nevada, donde están prohibidas las reuniones debido a la pandemia de covid-19

Agencias
Agencias
Agencias

Excélsior

lunes, 14 septiembre 2020 | 08:16

Las Vegas.- El presidente estadounidense, Donald Trump, realizó ayer un mitin en un lugar totalmente cubierto de Nevada, despertando la indignación de las autoridades del estado que advirtieron que la reunión violaba las restricciones de afluencia impuestas debido a la pandemia de coronavirus.

Los mítines bajo techo han probado ser problemáticos para Trump, quien en junio fue también muy criticado tras un acto que fue luego vinculado a un aumento de casos del virus.

En el evento del domingo en Henderson, suburbio de Las Vegas, Trump aplaudió su propio manejo de la pandemia, que ha matado a casi 195 mil estadounidenses, la cifra más elevada para un país alrededor del mundo.

"Hemos hecho un maravilloso trabajo, no nos están dando ningún crédito por el trabajo que hemos hecho", dijo a la multitud.

El mandatario añadió que su liderazgo ha "salvado millones de vidas".

El gobernador demócrata Steve Sisolak tuiteó no obstante:

"Esta noche, el presidente Donald Trump está realizando acciones imprudentes y egoístas que ponen en peligro innumerables vidas aquí en Nevada".

Y Trump urgió a la multitud a "decirle a su gobernador que abra su estado".

Los planes del mitin habían despertado el rechazo de las autoridades locales, que destacaron que los eventos de más de 50 personas no están permitidos por el coronavirus.

"La ciudad de Henderson envió una carta y una advertencia verbal al organizador del evento de que el evento como estaba planeado violaría directamente las directivas de emergencia del gobernador por el covid-19", dijo la portavoz local Kathleen Richards.

La campaña de Trump dijo que en el mitin en Nevada se tomaría la temperatura a los asistentes al ingresar y se les daría mascarillas.

"Si puedes juntarte con decenas de miles de personas a protestar en las calles o quemar pequeños negocios en disturbios, puedes reunirte pacíficamente bajo la primera enmienda a escuchar al presidente de Estados Unidos", dijo a periodistas el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh.

Un mitin de Trump en una locación en interiores en la localidad de Tulsa en junio fue muy controversial, pues muchos asistentes se saltaron las recomendaciones del gobierno de usar cubrebocas o mantener la sana distancia.

Los casos de coronavirus dieron un salto en Tulsa en las semanas que siguieron a ese mitin y autoridades sanitarias locales dijeron que era "más que probable" que grandes eventos fueran un factor clave.