Internacional

Trump se equivoca al hablar de fraude: Romney

Ex candidato republicano Mitt Romney consideró que Trump se equivocaba al acusar sin pruebas que los demócratas trataban de robar elección

Reforma

Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 15:09

Pennsylvania, EU.- El ex candidato presidencial republicano, Mitt Romney, consideró este viernes que el Mandatario Donald Trump se equivocaba al acusar sin pruebas que los demócratas estaban tratando de robar la elección.

Romney, senador por Utah, se unió así a una corta lista de integrantes del Partido Republicano que han condenado las afirmaciones del Presidente.

"(Trump) se equivoca al decir que la elección fue amañada, corrupta y robada", dijo Romney en un posicionamiento en su cuenta de Twitter.

"Al hacerlo daña la causa de la democracia aquí y a en el mundo, debilita las instituciones en las que se basa la República y y enciende temerariamente pasiones destructivas y peligrosas".

Romney matizó que el Presidente tenía derecho a pedir recuentos o investigaciones sobre irregularidades, pero sólo si tenía evidencia, la cual no ha presentado.

Lindsey Graham, otro ex candidato del Partido Republicano, y senador cercano a Trump respaldó al Mandatario, pero dijo que si Biden resulta electo trabajaría con su eventual Gobierno.

El jueves por la noche dijo a Fox News que donaría 500 mil dólares a la causa legal del Presidente, que está iniciando demandas por el escrutinio de votos.

Por su parte, Mitch McConnell, líder republicano del Senado, tomó una postura más neutral sin replicar las acusaciones de Trump, pero pidiendo un proceso adecuado en los comicios.

"Cada voto legal debe ser contado", escribió en Twitter este viernes. "Todos los bandos deben observar el proceso".

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tomó un tono más confrontativo, insistiendo infundadamente que Trump "ganó la elección", incluso cuando algunos estados clave siguen contando votos.

El senador Pat Toomey, de Pensilvania, cuyo estado es clave para el resultado de la elección presidencial, dijo que no encontró pruebas que fundamenten la denuncia de fraude.

"El discurso del presidente anoche fue muy perturbador para mí porque hizo denuncias muy, muy graves sin respaldarlas con evidencia", dijo Toomey a la cadena CBS.