Internacional

Truss bajará impuestos para hacer a RU 'país de aspiración'

Truss, de 47 años, asumió el cargo el martes por la tarde en el Castillo de Balmoral en Escocia

Reforma

martes, 06 septiembre 2022 | 11:39

Londres, Inglaterra.- Tras asumir como Primera Ministra, la conservadora Liz Truss delineó este martes sus prioridades y afirmó que bajará los impuestos para hacer crecer la economía y convertir a Reino Unido en "una nación de aspiraciones". 

Truss, que llegó al poder la renuncia de Boris Johnson por una serie de escándalos, habló por primera vez al frente de Downing Street 10, sede del Ejecutivo, y prometió reducir la carga que tienen las familias por la inflación y los costos de la energía, así como resolver los problemas de acceso a la salud.

"Enfrentamos severos vientos en contra causados por la terrible guerra de Rusia en Ucrania y las consecuencias del Covid. Ahora es el tiempo de enfrentar los retos que están reteniendo a Gran Bretaña", dijo Truss en su primer mensaje como Mandataria.

"Tenemos lo que se necesita para enfrentar esos retos. Por su puesto que no será fácil, pero podemos hacerlo. Transformaremos a Reino Unido en una nación de aspiraciones, con trabajos bien pagados, calles seguras y donde todos en todos lugares tengan la oportunidad que merecen".

Truss, de 47 años, asumió el cargo el martes por la tarde en el Castillo de Balmoral en Escocia, cuando la Reina Isabel II le pidió formalmente que formara un nuevo Gobierno en una ceremonia cuidadosamente coreografiada dictada por siglos de tradición. Johnson, quien anunció su intención de renunciar hace dos meses, renunció formalmente durante su propia audiencia con la Reina poco tiempo antes.

Las prioridades de Truss como Primera Ministra

La nueva Mandataria presentó un adelanto de sus tres primeras prioridades: el crecimiento de la economía a través de la reducción de impuestos; atender la crisis energética para bajar el costo de las facturas y asegurar el suministro de energía para el futuro; y asegurarse de que los británicos puedan acceder a servicios de salud.

"Necesitamos construir hogares, caminos y bandas anchas más rápido. Necesitamos más inversión y mejores empleos en cada pueblo y ciudad del país. Necesitamos reducir la carga en las familias y ayudar a las personas", esbozó.

"Como Primera Ministra, perseguiré tres prioridades. Primero, pondré Gran Bretaña a trabajar de nuevo. Tengo un plan audaz para hacer crecer la economía a través de recortes de impuestos y reformas, reduciré los impuestos para premiar el trabajo duro y liderar el crecimiento y la inversión".

Truss, quien se negó a detallar su estrategia energética durante la campaña de dos meses para suceder a Boris Johnson , ahora planea limitar las facturas de energía a un costo para los contribuyentes de hasta 100 mil millones de libras (116 mil millones de dólares), informaron los medios de comunicación británicos el martes. Se espera que revele su plan el jueves.

Truss ve a Johnson como un gran líder

Truss se convirtió en Primera Ministra un día después de que el gobernante Partido Conservador la eligiera como su líder en una elección en la que los 172 mil miembros del partido que pagaban cuotas fueron los únicos votantes. Como líder del partido, Truss se convirtió automáticamente en primer ministro sin necesidad de elecciones generales porque los conservadores aún tienen la mayoría en la Cámara de los Comunes.

Pero como líder nacional seleccionado por menos del 0.5 por ciento de los adultos británicos, Truss está bajo presión para mostrar resultados rápidos.

Cercana al ahora ex Primer Ministro, Truss reconoció al polémico líder por los retos que enfrentó durante su periodo como Mandatario.

"Boris Johnson entregó el Brexit, la vacuna contra Covid y se enfrentó a la agresión rusa. La historia lo verá como un gran y consecuente Primer Ministro", dijo.