Internacional

Turquía amenaza con lanzar ofensiva en norte de Siria

Turquía considera a la milicia kurda, conocida como Unidades de Protección Popular (YPG), como parte de la insurgencia dentro de las fronteras turcas

AP

Associated Press

sábado, 05 octubre 2019 | 08:43

Estambul.- El presidente de Turquía amenazó el sábado con lanzar una operación militar en el noreste de Siria, afirmando que las fuerzas turcas están listas para atacar posiciones kurdas “quizás hoy, quizás mañana”.

El mandatario, Recep Tayyip Erdogan, exigió a Estados Unidos que fije una posición clara en torno a la milicia kurda que apoya.

Turquía considera a la milicia kurda, conocida como Unidades de Protección Popular (YPG), como parte de la insurgencia dentro de las fronteras turcas, y le ha pedido a Estados Unidos que deje de apoyarla. La milicia es parte de las fuerzas pro-estadounidenses dentro de Siria que luchan contra el grupo Estado Islámico.

Erdogan denunció que Estados Unidos no ha cumplido su promesa de realizar patrullas conjuntas en Siria y de establecer una zona despejada para alejar a la milicia kurda de la frontera con Turquía.