Internacional

Tuvo Ártico temperatura récord de 38 °C en 2020

La ONU confirmó que el Ártico registró en 2020 una temperatura récord de 38 grados Celsius, una 'alarma' sobre cambio climático

Reforma

Reforma

martes, 14 diciembre 2021 | 08:43

Ginebra, Suiza.- La agencia meteorológica de Naciones Unidas certificó este martes la lectura de 38 grados Celsius registrada el año pasado en la localidad rusa de Verkhoyansk como la más alta jamás registrada en el Ártico, dentro de una serie de "alarmas sobre nuestro clima cambiante". 

La temperatura, "más propia del Mediterráneo que del Ártico", se registró el 20 de junio de 2020 durante una ola de calor que golpeó a Siberia y se extendió más al norte del Círculo Polar Ártico.

  Las temperaturas medias fueron hasta 10 grados superiores a lo normal en la Siberia Ártica, lo que fue un factor clave en incendios forestales, pérdida de hielo marino y aumento de las temperaturas globales que hicieron de 2020 uno de los tres años más calurosos de los que se tiene registro.

 "Este nuevo récord ártico forma parte de una serie de observaciones reportadas al Archivo de Fenómenos Climáticos y Meteorológicos Extremos de la Organización Meteorológica Mundial que hace sonar las alarmas sobre nuestro clima cambiante", dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en un comunicado.

 Verkhoyansk está unos 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Una estación meteorológica en el lugar registra las temperaturas desde 1885, señaló la OMM.

 El registro récord fue el primero de su clase en una nueva categoría de monitoreo de las temperaturas árticas, de modo que no había con qué compararla. Pero nunca se habían documentado 38 grados en el Ártico, indicó la vocera de la OMM Clare Nullis.

  La OMM estudia varios posibles récords de temperatura, como los 54.4 Celsius registrados este verano en la isla de Sicilia, en el sur de Italia, que podría ser la más alta jamás documentada en Europa.

 Taalas señaló que la OMM nunca había tenido abiertas tantas investigaciones a la vez sobre posibles récords de temperatura, y que verificarlas lleva tiempo. El Ártico es una de las regiones del planeta que más rápido se está calentando, al doble de la media global, según la agencia.