PUBLICIDAD

Internacional

Ucrania reemplaza a jefe de sus Fuerzas Armadas

El Ministro ucraniano de Defensa relevó al comandante en jefe del Ejército, el general Valery Zaluzhny

Agencia Reforma

jueves, 08 febrero 2024 | 12:08

Kiev, Ucrania.- El Ministro ucraniano de Defensa relevó este jueves al comandante en jefe del Ejército, el general Valery Zaluzhny, quien reconoció la necesidad de cambiar de estrategia para enfrentar a Rusia tras casi dos años de guerra.

"Hoy se tomó la decisión de cambiar el comando de las Fuerzas Armadas ucranianas", escribió Rustem Umerov, el Ministro de Defensa, en Facebook.

Tras su destitución, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, nombró al general Oleksander Sirski, de 58 años, como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El cambio es significativo y se produce a pocos días de que se cumplan dos años de la invasión rusa de Ucrania, que empezó el 24 de febrero de 2022.

En el verano de 2023, Ucrania trató de recuperar los territorios ocupados por Rusia en el este y el sur del país, pero no logró hacer retroceder a las fuerzas rusas de manera significativa.

Sirski es el "general más experimentado de Ucrania", resaltó el jefe de Estado, subrayando que lideró la defensa de Kiev, la capital, cuando empezó la invasión rusa.

El nuevo comandante en jefe también dirigió la contraofensiva ucraniana lanzada en otoño de 2022, que permitió liberar la región de Járkov, en el noreste del país.

El destituido general Zaluzhny, de 50 años, reconoció que para combatir a Rusia, la estrategia de Ucrania debe "cambiar y adaptarse".

"Nuestro combate sigue y evoluciona cada día. Las tareas de 2022 son distintas de las de 2024. Por eso, cada uno debe cambiar y adaptarse a las nuevas realidades. Para ganar juntos", escribió Zaluzhny en Telegram.

El general destituido mantuvo una reunión con Zelensky, quien lo invitó a permanecer en su "equipo".

"Hablamos de los cambios que necesitan las Fuerzas Armadas. También hablamos de quién podría formar parte de un mando renovado de las Fuerzas Armadas de Ucrania", escribió el Presidente ucraniano en X.

"El momento de la renovación es ahora. Le propuse al general Zaluzhny permanecer en el equipo".

A continuación, Zelensky insistió en que el país necesitaba un plan de combate "realista" para enfrentar a las tropas de Rusia en 2024.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó el jueves haber derribado a 12 misiles lanzados desde Ucrania sobre la región fronteriza de Bélgorod.

La zona es regularmente blanco de ataques de Kiev, en respuesta a los bombardeos rusos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD