Internacional

UE debe compartir responsabilidad de migrantes: Papa

El Papa Francisco dijo este domingo que los Estados miembros de la Unión Europea deben compartir la responsabilidad de acoger a los inmigrantes

Agencia Reforma

domingo, 06 noviembre 2022 | 18:43

Sicilia, Italia.- El Papa Francisco dijo este domingo que los Estados miembros de la Unión Europea deben compartir la responsabilidad de acoger a los inmigrantes y no dejarla sólo en manos de los países a los que llegan. 

Su intervención se produjo en un momento en el que la migración provocó nuevas tensiones políticas en Italia, donde se produjo un enfrentamiento entre el Gobierno y los barcos de caridad que intentaban desembarcar a los migrantes.

"La Unión Europea tiene que asumir una política de colaboración y ayuda. No puede dejar a Chipre, Grecia, Italia y España con la responsabilidad de todos los migrantes que llegan a sus costas", dijo a periodistas en el avión de regreso de un viaje de cuatro días a Baréin.

"Cada Gobierno de la Unión Europea debe acordar cuántos migrantes puede acoger", añadió el Pontífice. "La política migratoria tiene que ser acordada por todos los países. No puede haber una política sin consenso".

Matteo Salvini, jefe del partido antiinmigrante italiano Liga y Viceprimer Ministro del nuevo Gobierno de ultraderecha, agradeció al Papa sus "palabras de gran sabiduría".

"Italia no puede quedarse sola y no puede acoger a todo el mundo", añadió Salvini en un comunicado.

Condena la mutilación femenina como 'acto criminal'

El Papa Francisco declaró el domingo que la mutilación de los genitales femeninos es un "acto criminal", y señaló que la lucha por los derechos, la igualdad y las oportunidades de las mujeres debe continuar por el bien de la sociedad.

"¿Cómo es que en el mundo actual no podemos detener la tragedia de la mutilación femenina?", cuestionó el Pontífice, refiriéndose al procedimiento en el que se cortan los genitales externos de las niñas.

"Es terrible esto. Hoy, que exista esta práctica, que la humanidad no pueda detener esto que es un crimen, ¡un acto criminal!", añadió.

Francisco respondía a una pregunta sobre los derechos de las mujeres durante su vuelo desde Baréin. Le preguntaron si apoyaba las protestas en Irán provocadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue detenida por la Policía de la moral luego de que presuntamente violó el estricto código de vestimenta de las mujeres en el país.

El Papa no dio una respuesta directa, pero criticó el trato hacia las mujeres en muchas culturas del mundo, señalando que son tratadas como ciudadanas de segunda clase o peor.

"Debemos seguir luchando por esto, porque las mujeres son un don", aseveró.

"Dios... los creó a los dos, iguales, hombre y mujer".