Internacional

Un siglo de voto femenino en EU

A un día de los comicios presidenciales de EU, se cumplieron 100 años de que las mujeres del país norteamericano votaron por primera vez

Reforma

Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 14:07

Los Ángeles, Cal.- Hoy, hace un siglo, el 2 de noviembre de 1920, las mujeres en Estados Unidos ejercieron por primera vez el derecho constitucional de votar para elegir a un Presidente.

Este histórico hito se conmemora a un día de los comicios presidenciales del presente año, en los que se definirá si Donald Trump, el actual Mandatario, logra su reelección, o si la Casa Blanca es arrebatada por el candidato demócrata, Joe Bien. 

Para muchos, el voto femenino será determinante en esta elección.

"Cien años de sufragio femenino en los Estados Unidos es un momento de celebración de lo lejos que han llegado las mujeres", destacó la profesora de ciencias políticas de la Universidad del Sur de California (USC), Christian Phillips.

Y es que el proceso para la consecución de este derecho no fue fácil. Las activistas y reformadoras tardaron casi 100 años en ganarlo en agosto de 1920, cuando se aprobó la Decimonovena Enmienda a la Constitución, la cual declaró que el derecho al voto no podía negarse por motivos de sexo.

Casi tres meses después, el 2 de noviembre de 1920, cerca de 10 millones de mujeres en la Unión Americana votaron en unas elecciones en las que ganó el republicano Warren G. Harding.

Antes de la referida enmienda, varias entidades de EU no permitían en sufragio femenino. Incuso, en estados como Mississippi y Georgia se cerró el registro de nuevos votantes antes de que se ratificara la declaración. Esta acción bloqueó el derecho al voto en 1920 para todas las mujeres de estas demarcaciones.

Sobre esto, la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Nuevo México Lonna Atkeson explicó que la aprobación de la décimo novena enmienda también otorgó a las mujeres el derecho a votar en todas las elecciones estatales, lo que le abrió camino en entidades donde eso tampoco estaba permitido.

Según Atkeson, la campaña usada por las mujeres en ese entonces se centró en el argumento de que con la participación femenina "se iba va a limpiar la política".

"Se iban a solucionar problemas, problemas del Gobierno en última instancia impactaría la política positivamente al reducir la corrupción, y creaba importantes agendas políticas que antes no estaban disponibles", ahondó

Por otro lado, el movimiento sufragista femenino contó con una notoria participación de las mujeres latinas, especialmente en Nuevo México, expuso Cathleen Cahill, profesora de historia del Universidad Peen State.

La historiadora puso de ejemplo una tarde de octubre de 1915, cuando cerca de 150 sufragistas de Santa Fe, entre anglosajonas e hispanas, salieron a las calles para realizar un acto público a favor del sufragio femenino.

"En un momento en que los derechos territoriales, la religión y el idioma de los hispanos estaban bajo ataque, las hispanas afirmaron que el movimiento sufragista necesitaba incluirlas a ellas y sus preocupaciones", afirmó.