Internacional

¿Un vantablack en el mar? Científicos hallan criaturas de aguas profundas con un camuflaje ultranegro

Biólogos marinos descubren 16 nuevas especies de 'peces terroríficos que casi no reflejan la luz", al igual que el material ultra negro llamado vantablac

Agencias

lunes, 20 julio 2020 | 23:33

A bordo del barco Western Flyer, a las afueras de la Bahía de Monterrey en California, un equipo de biólogos marinos encabezados por Karen Osborn ha descubierto 16 nuevas especies de "peces terroríficos de aguas profundas que casi no reflejan la luz", al igual que el material ultra negro llamado 'vantablack'.

Osborn y sus colegas transportaban peces a la superficie para ser catalogados y fotografiados. La bióloga marina se sorprendió cuando intentó tomar fotos de un fangtooth, un "monstruo de las profundidades del mar", por razones de catalogación. 

La experta afirmó para la revista Wired que el pez parecía absorber casi toda la luz que su submarino emitía, "dejando solo siluetas espeluznantes".

¿Peces que desaparecen?

Asimismo, Wired Osborn, coautor de un artículo sobre estos peces, publicado en Current Biology, dijo que había tratado de tomar fotos de peces de tales  aguas profundas antes y no obtuvo nada más que esas fotos 'realmente horribles', donde no puedes ver ningún detalle. 

"¿Cómo es que puedo hacer brillar dos luces estroboscópicas y toda esa luz simplemente desaparece?", dijo Wired Osborn para Wired.

"No teníamos idea de que hubiera peces que fueran ultra negros", dijo por su parte el biólogo de la Universidad de Duke, Alexander Davis, uno de los autores del artículo de Current Biology que describe los hallazgos. 

Desaparece -dicen los expertos- porque el pez, junto con otras 15 especies que Osborn y sus colegas han encontrado hasta ahora, se camuflan con la piel "ultra negra", la versión de 'vantablack' en el mar profundo, el famoso material hecho por el hombre que absorbe casi toda la luz que brilla en ella.

Los especialistas señalaron que estos peces han desarrollado una forma diferente y muy inteligente de volverse ultranegros con una eficiencia increíble: una especie que encontraron absorbe el 99.956 por ciento de la luz que lo golpea, haciéndolo tan negro como el 'vantablack'.

Pero, ¿qué es el 'vantablack'?

El 'vantablack' se inventó en Reino Unido en 2014 por la compañía Surrey NanoSystems. Es un material compuesto de nanotubos de carbono muchos más finos que el cabello humano y colocados en vertical que son los que se encargan de absorber la luz. 

Aunque expertos afirman que al 'vantablack' no se le puede llamar color, porque por definición es la ausencia total de luz. En vez de reflejarla, este material lo que hace es absorber un 99.96 por ciento de luz. 

Pero entonces, ¿cómo realizan estas especies de peces ultranegros el camuflaje? El estudio de Current Biology dice que se trata de melanina, el mismo pigmento que nos dan a los humanos la coloración de nuestra piel. 

En los animales el pigmento deriva del aminoácido tirosina. La piel de estos peces está positivamente repleta de una capa de orgánulos llamados melanosomas, cargados de melanina.

Los materiales vantablack hechos por el hombre utilizan nanotubos de carbono, pequeños cilindros que atrapan los fotones, que son difíciles de fabricar. "Terminas con un material increíblemente negro, pero frágil", dijo Davis. 

"Aquí estamos viendo básicamente una agregación aleatoria de nanopartículas que producen algo que es casi tan negro". No hay una alineación estructural especial que necesite", concluyen los especialistas.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx