PUBLICIDAD

Internacional

Una de cada cinco especies migratorias está en peligro de extinción, alerta la ONU

El 44 % de las especies incluidas en la lista de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres registra descensos de población

RT Noticias

lunes, 12 febrero 2024 | 07:17

Ciudad de México.- Un 22 % de las especies migratorias del mundo está en peligro de extinción, según el primer informe al respecto realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicado este lunes.

El "histórico informe" revela que, aunque algunas especies incluidas en la lista de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS, por sus siglas en inglés) están mejorando, casi la mitad (el 44 %) registra descensos de población.

Asimismo, señala que el 97 % de los peces incluidos en las listas de la CMS están bajo amenaza de extinción, detallando que el riesgo de desaparecer para las especies migratorias a nivel mundial es cada vez mayor, incluidas las que no figuran en el listado.

Sobreexplotación y pérdida de hábitat

La ONU explica que las dos amenazas más grandes para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana, añadiendo que el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también tienen un "profundo impacto".

"El informe de hoy nos muestra claramente que las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores del cambio ambiental, sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y la resistencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta", declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En este sentido, sostuvo que la comunidad internacional tiene la oportunidad de traducir estos últimos conocimientos científicos sobre las presiones a las que se enfrentan las especies migratorias en medidas concretas de conservación, asegurando que no hay tiempo que perder y deben trabajar juntos.

Miles de millones de animales realizan viajes migratorios cada año por tierra, ríos, océanos y cielos, cruzando fronteras nacionales y continentes, y algunos recorren miles de kilómetros por todo el planeta para alimentarse y reproducirse, desempeñando un papel esencial en el mantenimiento de los ecosistemas del mundo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD