Internacional

Urge Biden plan de alivio sin apoyo republicano

Biden urgió a Congreso aprobar plan de ayuda por Covid de 1.9 bdd con o sin el apoyo del Partido Republicano, que se ha opuesto al paquete

Reforma

Reforma

viernes, 05 febrero 2021 | 11:13

Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado enfático este viernes al Congreso para que apruebe su plan de estímulos de 1.9 billones de dólares por la pandemia de Covid-19 con o sin el apoyo del Partido Republicano. 

Biden destacó la urgente necesidad de llevar dinero a los bolsillos de los estadounidenses, pues muchos estaban desempleados o incluso en inseguridad alimentaria.

  "Voy actuar, voy a actuar rápido. Me gustaría hacerlo con el apoyo de los republicanos (...) pero no están dispuestos a hacerlo tan rápido como creemos que debemos hacerlo", dijo Biden.

  "Voy a ayudar al pueblo estadounidense que está lastimado ahora".

  Sus declaraciones llegan horas después de que el Departamento del Trabajo informara de un lento avance en la recuperación del empleo, afectado profundamente por la pandemia.

 El departamento informó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 49 mil puestos de trabajo el mes pasado. Los datos de diciembre se revisaron para mostrar 227 mil empleos perdidos en lugar de 140 mil como se informó anteriormente.

 "Es muy claro que nuestra economía está en problemas", dijo Biden. "Estos no son republicanos o demócratas, son estadounidenses y están sufriendo".

  El paquete que Biden envió al Congreso incluye pagos directos de mil 400 dólares para gran parte de los estadounidenses, así como más fondos para beneficios de desempleo y dinero para vacunas y para la reapertura de las escuelas.

  "El riesgo más grande no es si vamos muy alto, es si vamos muy abajo. Ya hemos estado aquí antes", expresó el Presidente respecto a la Gran Depresión y a la crisis económica de 2009.

  "Sí tenemos los recursos para tener el empleo pleno pronto, sí tenemos las herramientas para reducir mucho sufrimiento en este país. Sólo tenemos que elegir usarlos".

  Este viernes por la mañana, el Senado aprobó una resolución para anular la oposición republicana y allanar el camino para que el paquete avance sin su apoyo. Tras 15 horas de debate, se logró la aprobación con el voto de desempate de la Vicepresidenta Kamala Harris.

 "Lo que los republicanos han propuesto es no hacer nada o no lo sufi ciente", añadió Biden.