Internacional

Urge Obama a rechazar lenguaje de odio

El ex Presidente de EE.UU urgió a los estadounidenses a negarse a los líderes que difundan lenguaje de odio y división

Reforma

lunes, 05 agosto 2019 | 22:03

Estados Unidos.- El ex Presidente Barack Obama urgió a los estadounidenses a rechazar los mensajes de odio, tras dos ataques el fin de semana que dejaron al menos 31 muertos en Estados Unidos.

"Rechacemos por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquier líder que alimente un clima de miedo y odio o normalice sentimientos racistas", comentó el ex Presidente.

El ex Mandatario pidió a sus conciudadanos rechazar a los líderes que fomentan esa división.

"Los que demonizan a quienes no se parecen a nosotros, o que sugieren que otras personas, incluyendo los inmigrantes, amenazan nuestro estilo de vida, o que se refieren a otra gente como subhumanos o que insinúan que EU pertenece sólo a un cierto tipo de gente".

Aunque no lo citó por su nombre en ningún momento, los comentarios de Obama fueron ampliamente interpretados como una crítica al estilo de su sucesor en el cargo, el actual Presidente Donald Trump, que ya ha sido durante las últimas horas objeto de censura por parte de otros políticos demócratas que lo vinculan con lo sucedido.

Patrick Crusius, blanco de 21 años y sospechoso de la matanza de El Paso, publicó un manifiesto en internet antes del ataque que incluye motivos racistas claros y razonados, una planificación deliberada e intenciones xenófobas específicas.

En su texto habla de la necesidad de los "blancos" de detener la "invasión" de inmigrantes, especialmente la de los hispanos, y asegura que para preservar la cultura debe haber países separados para las diferentes "razas".