Internacional

Urgen a Bolsonaro parar 'Capitolio de camioneros'

Camioneros que apoyan a Bolsonaro bloquean una carretera en las afueras de Sao Paulo

Agencia Reforma

martes, 01 noviembre 2022 | 11:29

Sao Paulo, Brasil.- Aliados, medios y más voces se unieron este martes para pedir a Jair Bolsonaro que detenga el "Capitolio de camioneros", en referencia a los bloqueos de transportistas que rechazan la derrota del Mandatario en las elecciones y en comparación con el asalto al Congreso de EU en 2021.

Desde que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció el domingo que Bolsonaro perdió la elección presidencial ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente ha guardado silencio y no ha salido a reconocer su derrota. Mientras tanto, camioneros afines a Bolsonaro han mantenido desde el domingo cientos de bloqueos en carreteras y avenidas en todo el país para rechazar los resultados.

Este martes, el diario O Globo tituló un editorial como "Bolsonaro debe repudiar el 'Capitolio de los camioneros'", en el que afirmó que los bolsonaristas estaban tomando el silencio del Presidente como una aprobación tácita para realizar sus protestas, al estilo de la toma del Capitolio estadounidense por trumpistas en enero de 2021.

"Las elecciones han terminado. Ganó Lula, perdió Bolsonaro. Es hora de calmarse y seguir adelante", destacó el editorial. "En la transición se espera al menos la colaboración del actual Presidente. No hay lugar para disputar resultados".

Por su parte, el Gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, un partidario de Bolsonaro, llamó a despejar las calles y afirmó que la elección ya terminó, por lo que pidió respetar la ley.

"Las elecciones han terminado y ahora tenemos que garantizar el derecho de ir y venir de todos, y también que la mercancía llegue a donde sea que va", dijo en una historia en Instagram.

Lo propio hizo el Mandatario del estado de Sao Paulo, Rodrigo García, quien también respaldó a Bolsonaro en las elecciones. Pidió reconocer la derrota y dijo que el bloque era inaceptable.

Policía inicia desbloqueo de vías

El Tribunal Supremo de Brasil, en tanto, ordenó este martes a la Policía despejar decenas de cierres de rutas.

La Policía Federal de Caminos (PRF) dijo que los camioneros estaban bloqueando las carreteras en más de 200 puntos, parcial o totalmente, como parte de las protestas que extendieron a 21 estados de Brasil tras la derrota de Bolsonaro.

Agregó que otros 192 bloqueos de rutas habían sido despejados.

La carretera hacia y desde el aeropuerto internacional de Sao Paulo, el estado más poblado y con la economía más grande de Brasil, fue bloqueada y se cancelaron decenas de vuelos. Las redes sociales difundieron videos que mostraban a los viajeros caminando con sus maletas por la noche a lo largo de la carretera hacia el aeropuerto. El acceso se restableció parcialmente a partir de las 8 de la mañana.

En el vecino Minas Gerais, un estado clave durante las elecciones, un video en redes sociales mostró a un manifestante diciéndole a un reportero de O Tempo: "No nos detendremos mientras no tengamos una respuesta de nuestro Presidente".

Algunos camioneros publicaron videos en los que pedían un golpe militar para impedir que Lula, un izquierdista que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, asumiera el cargo.

"Los brasileños honestos estamos en contra del regreso de esa banda que saqueó las arcas del Estado", dijo el camionero Vando Soares. "No nos moveremos hasta que se impida que ese bandido asuma como Presidente".