Internacional

Urgen a México cuidar a niños de castigo corporal

ONU-DH llamó a autoridades mexicanas a reformar leyes para prohibir los castigos corporales a los niños, pues socava su desarrollo.

Reforma

Reforma

viernes, 23 octubre 2020 | 13:08

Ciudad de México.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU hizo un llamado a las autoridades mexicanas para realizar reformas a las leyes, de modo que se proteja mejor a los niños de los castigos corporales.

"La Cámara de Diputados cuenta con la oportunidad de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal a fin de prohibir el castigo corporal y humillante como método de crianza", dijo el organismo en un comunicado.

Resaltó que la violencia contra niños y adolescentes es aceptada en México, pese a que supone una violación a los derechos humanos.

En el país, 6 de cada 10 menores de entre 1 y 14 años han sufrido algún tipo de "disciplina violenta" en sus casas, destacó Naciones Unidas, alertando que esto provocaba graves consecuencias en su desarrollo.

El organismo recomendó, en concreto, prohibir los castigos corporales y humillantes en todos los entornos y en todos los niveles de gobierno (tanto federal como estatal).

Ofreció, además, asesoría y cooperación técnica a los legisladores para asumir este compromiso que, añadió, significaría "un importante paso en el cumplimiento de las normas de derechos humanos que establecen la Constitución Política Mexicana y los tratados".

Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) las probabilidades de lograr un desarrollo adecuado durante la niñez son 2.4 veces menores en los menores que padecieron castigos corporales rigurosos.

Por otro lado, si sufrieron algún tipo de "disciplina violenta" la posibilidad de que un menor sea agresivo aumenta 1.6 veces.