Internacional

Urgen en GB acciones rápidas contra cambio climático

Ante las altas temperaturas en GB, cientos de personas salieron a las calles para exigir una acción más rápida contra el cambio climático

Reforma
Reforma
Reforma

Reforma

sábado, 23 julio 2022 | 13:19

Londres.- Cientos manifestantes salieron este sábado a las calles de Londres y Glasgow para exigir una acción más rápida contra el cambio climático, tras las temperaturas récord que registró Reino Unido esta semana. 

Grupos de activistas, incluidos Just Stop Oil e Insulate Britain, encabezaron a los movilizados en Parliament Square en Londres para exigir que el Gobierno conservador deje de otorgar nuevas licencias para la producción de petróleo y gas, imponga impuestos a los grandes contaminadores y ayude a las personas a instalar calefacción de mayor eficiencia energética en sus hogares.

 "La ola de calor extremo del martes fue una advertencia sobre lo que enfrentaremos a medida que el clima colapsa: miles de muertes, hogares perdidos por incendios forestales y servicios de emergencia al límite", dijo Indigo Rumbelow de Just Stop Oil.

  "No estamos preparados para el calor extremo y solo empeorará".

  La agencia meteorológica británica Met Office registró 40.3 grados centígrados en Inglaterra el martes, la temperatura más alta jamás registrada en un país mal preparado para un calor tan extremo.

 Los veranos británicos suelen ser bastante moderados y pocas casas, escuelas o pequeñas empresas tienen aire acondicionado.

 La ola de calor paralizó las principales redes de trenes, dañó las pistas de los aeropuertos y provocó que 15 departamentos de bomberos de todo el país declararan incidentes importantes.

 La Brigada de Bomberos de Londres informó que el martes fue el día más ocupado para los bomberos desde la Segunda Guerra Mundial.

 En Glasgow, los activistas climáticos organizaron una protesta para exigir una acción urgente para abordar el cambio climático.

 Los manifestantes yacían en el suelo en una de las zonas comerciales más concurridas de la ciudad, cubiertos con sábanas blancas con letreros que decían la causas de muerte que incluían estrés por calor, hambruna y escasez de agua.

 "Hemos estado haciendo sonar la alarma sobre la emergencia climática global durante años", externó Wolf Saanen, de 39 años.

  "Ahora que ha llegado a nuestras costas, ¿los que tienen el poder de cambiar las cosas finalmente escucharán?".

 Algunos grupos climáticos advirtieron que organizarán más manifestaciones en el otoño para paralizar Westminster, la sede del Parlamento.

 Los grupos también quieren que el Gobierno británico reduzca las facturas de energía en medio de una creciente crisis del costo de vida que se espera que exprima aún más a los hogares en el otoño cuando el clima se vuelve más frío.