Internacional

Urgen veto a armas en EU: 'pónganse en lugar de los padres'

Líder demócrata del Senado urgió a republicanos ponerse en el lugar de padres de niños asesinados en Texas y legislar restricción a armas

Reforma

Reforma

miércoles, 25 mayo 2022 | 10:24

Washington DC, EU.- Ante los llamados a establecer controles de armas más estrictos en EU tras el tiroteo en Texas que dejó 19 niños y dos docentes muertos, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los republicanos no apoyarían una ley en ese sentido y les urgió ponerse en los zapatos de los padres. 

Schumer afirmó que "los republicanos no pretenden apoyar una legislación sensata sobre la seguridad de las armas" y les acusó de preocuparse más por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo a favor de las armas, que por las víctimas.

 "Demasiados miembros del otro lado del pasillo están desconectados del sufrimiento del pueblo estadounidense. Demasiados miembros del otro lado se preocupan más por la NRA que por las familias que lloran a las víctimas de la violencia armada", dijo Schumer este miércoles, un día después del ataque en la Escuela Primaria Robb, de Uvalde, Texas.

 "Por favor, por favor, por favor, maldita sea, pónganse en el lugar de estos padres por una vez", suplicó Schumer a los republicanos pidiéndoles que imaginaran si sus hijos o nietos hubieran muerto en un tiroteo similar.

 El hombre que perpetró la masacre en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, compró sus armas legalmente días antes de la masacre y poco después de cumplir los 18 años, informaron autoridades el miércoles.

 El agresor, identificado como Salvador Ramos, compró un fusil tipo AR de un negocio con licencia federal en el área de Uvalde el 17 de mayo, según un informe de la Policía estatal entregado al senador John Whitmire. Al día siguiente compró 375 balas, y el 20 de mayo compró un segundo fusil.

 La Policía recuperó un fusil en la escuela donde ocurrió la masacre y el otro en el auto del agresor, según el reporte. Añade que el pistolero tiró la mochila llena de balas a las puertas de la escuela y llevaba un chaleco estilo militar, pero carecía de placas antibalas.

 "Eso demuestra la premeditación de esta persona nefasta al entrar en una escuela con total desprecio hacia la vida humana", expresó el teniente Christopher Olivarez del Departamento de Seguridad Pública de Texas en el programa "Today" de NBC.

  Todos los niños y maestros ultimados estaban en una sola aula, donde el asesino se atrincheró, dijo Olivarez en CNN.