Internacional

Usa San Diego hoteles para poner en cuarentena a personas sin hogar

La medida busca evitar que los hospitales se vean abrumados durante la contingencia del coronavirus

El Diario de Juárez

viernes, 20 marzo 2020 | 10:59

San Diego.- A partir del jueves, las personas sin hogar que muestran signos potenciales de infección por coronavirus están siendo trasladadas a hoteles vaciados específicamente para alojar a aquellos que no tienen un lugar para aislarse durante la pandemia, informó San Diego Tribune.

El condado de San Diego ha asegurado hasta el momento más de mil 300 habitaciones en más de 10 hoteles para poner en cuarentena lo sintomático, dijo el supervisor del condado Nathan Fletcher, quien encabeza el esfuerzo. Se pagan alimentos y servicios de limpieza, con enfermeras de salud pública disponibles según sea necesario.

Fletcher dijo que la medida apunta en parte a evitar que los hospitales se vean abrumados por personas que pueden no requerir atención crítica inmediata pero que han adquirido el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19.

"¿A dónde más los llevaríamos?", dijo. "Tenemos que mantener a las personas fuera del hospital hasta que realmente necesiten estar allí".

Fletcher no dijo cuántas personas están actualmente en cuarentena en los hoteles o qué edificios específicos se están utilizando.

Al mismo tiempo, los funcionarios también están luchando por encontrar habitaciones de hotel para personas sin hogar y otras personas que corren un alto riesgo de contraer la enfermedad pero que aún no han mostrado síntomas. Hasta el momento, el condado tiene alrededor de 100 habitaciones para esas personas, como los ancianos y las personas con afecciones médicas preexistentes.

El condado tiene como objetivo proporcionar aproximadamente 2,000 camas de hotel en total para personas de alto riesgo, así como para aquellos que muestran síntomas, dijo Fletcher. "Las habitaciones podrían ser para una persona sin hogar, y creemos que será la mejor utilización, pero también podría ser para un bombero que vive con cinco personas en un apartamento".

Las personas en los refugios para personas sin hogar en todo el condado de San Diego están siendo examinadas por el personal de enfermería de salud pública, dijeron las autoridades. Dos de los refugios para personas sin hogar de la región tuvieron un brote esta semana, aunque las pruebas hasta ahora han dado resultados negativos.

Quienes se alojan en refugios para personas sin hogar a menudo viven en lugares cerrados y se cree que son particularmente vulnerables a la infección.

No son solo los que lidian con la falta de vivienda los que están siendo alojados en hoteles.

Las autoridades anunciaron el miércoles que los pasajeros del crucero Grand Princess que tienen o muestran signos del virus serán alojados en un hotel Ramada en Kearny Mesa. Los pasajeros han sido retenidos en una base militar cercana.

No está claro qué otros funcionarios de instalaciones de vivienda necesitarán aprovechar en las próximas semanas y meses para albergar a los afectados con COVID-19.

A medida que los estudiantes de todo el país, incluso en San Diego, se han visto obligados a evacuar los dormitorios durante el resto del año escolar, algunas universidades han ofrecido espacios vacíos para pacientes con coronavirus si es necesario.

Funcionarios de UC San Diego el jueves manifestaron su disposición a proporcionar recursos si es necesario.

"Tenemos varias residencias nuevas que aún no han sido ocupadas y podrían abrirlas si es necesario", dijo David Brenner, vicecanciller de servicios de salud en UC San Diego. "Todavía no estamos en ese punto. Pero podríamos ayudar ".