Internacional

Usará Rusia fármaco aprobado contra Covid-19

Rusia utilizará la próxima semana un fármaco aprobado contra Covid-19 y espera poder exportarlo a otras regiones, incluyendo América Latina

Reforma

Reforma

lunes, 01 junio 2020 | 11:51

Moscú.- Rusia comenzará a utilizar su primera medicina aprobada para tratar el Covid-19 la próxima semana, dijo a Reuters su patrocinador financiero estatal, una medida con la que esperan reducir las tensiones en el sistema de salud y acelerar el regreso a cierta normalidad en la actividad económica.

El país planea exportar su fármaco, Afivavir, a diversos países del mundo, incluidos de América Latina, después de cubrir la demanda interna, informaron hoy las autoridades locales. "A medida que vayamos cubriendo la demanda interna, creemos posible exportarlo al exterior.

Ya hemos recibido muchas solicitudes de países de Oriente Medio y América Latina", dijo el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, Kiril Dmitriev.

Según Dmitriev, el próximo 11 de junio el primer medicamento contra la Covid-19 desarrollado en Rusia a base de un antiviral japonés será enviado a los hospitales, donde tratan a los enfermos de coronavirus. 

Según sus desarrolladores, el fármaco, que ha demostrado su eficacia en el 90 por ciento de los casos, está prohibido para las mujeres embarazadas.

Las autoridades indican además, que Afivavir no estará a la venta en las farmacias y solo se podrá ser administrado en centros médicos.

Actualmente no existe una vacuna para la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, y las pruebas en humanos de varios medicamentos antivirales existentes aún no han demostrado su eficacia.

Un nuevo medicamento antiviral de Gilead llamado remdesivir ha resultado prometedor en pequeños ensayos de eficacia y está siendo administrado a pacientes en algunos países bajo reglas de uso compasivo o de emergencia.

El avifavir, conocido genéricamente como favipiravir, fue desarrollado por primera vez a finales de los años noventa por una empresa japonesa comprada posteriormente por Fujifilm cuando se introdujo en el sector de la salud.

El jefe de la RDIF, Kirill Dmitriev, dijo que los científicos rusos habían modificado la medicina para mejorarla, y que Moscú estaría listo para compartir los detalles de esas modificaciones en dos semanas.

Japón ha estado probando el mismo medicamento, conocido allí como avigan, ganando el reconocimiento del Primer Ministro Shinzo Abe y recibiendo 128 millones de dólares en fondos estatales, pero aún no se ha aprobado su uso.

El sábado, el avifavir apareció en una lista de medicamentos aprobados por la Administración rusa.

Rusia registró este lunes otros 9 mil 35 casos de Covid-19 y 162 defunciones por esta enfermedad.

En total el número de los contagios del nuevo coronavirus en el país ascienden a 414 mil 878, lo que sitúa a Rusia en el tercer lugar en el mundo por número de casos confirmados de Covid-19 tras Estados Unidos y Brasil.