Internacional

Usó Kiev hospitales como bases militares y arriesgó civiles

Ucrania usó escuelas y hospitales como bases militares y puso en peligro a civiles, violando leyes de guerra, acusó Amnistía Internacional

Reforma

Reforma

jueves, 04 agosto 2022 | 15:56

Kiev, Ucrania.- El Ejército ucraniano puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzando ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión rusa, afirmó el jueves Amnistía Internacional (AI). 

Los trabajadores de Amnistía fueron testigos de cómo las fuerzas ucranianas "establecían bases y operaban sistemas de armamento" en algunas áreas residenciales pobladas durante sus visitas a varias zonas de primera línea en el este y el sur de Ucrania entre abril y julio, según el informe.

 Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario, advirtió la organización en un comunicado.

 "Hemos documentado una pauta de fuerzas ucranianas que ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas", dijo en el informe Agnès Callamard, Secretaria general de AI.

"El hecho de estar en una posición de defensa no dispensa al ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario", agregó.

Pidió al Gobierno ucraniano que se asegurara de que sus fuerzas estuvieran alejadas de las zonas pobladas o que todos los civiles fueran evacuados primero de esas zonas.

En particular, los expertos de la ONG investigaron los bombardeos rusos en las regiones de Járkov, del Donbás y de Mykolaiv. Inspeccionaron los lugares alcanzados por los ataques e interrogaron a supervivientes, testigos y familiares de las víctimas.

Según AI, los investigadores encontraron pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques a partir de zonas residenciales pobladas y establecieron bases en edificios civiles de 19 localidades de estas regiones.

Califica Ucrania el informe como 'propaganda' 

 El informe enfureció a varios funcionarios ucranianos de alto rango. 

 "Cuando no se analizan las acciones del enemigo en un texto sobre las actividades de las fuerzas armadas ucranianas durante la guerra, es como estudiar las acciones de la víctima sin tener en cuenta las acciones de un violador armado", dijo la Viceministra de Defensa Hanna Malyar. 

 El asesor presidencial Mijailo Podolyak acusó a AI de "participar en la campaña de desinformación y propaganda (de Rusia)".

 En declaraciones separadas a Reuters, dijo que Ucrania se adhería estrictamente a todas las leyes de la guerra y al derecho internacional humanitario, y que Ucrania estaba "tomando todas las medidas" para evacuar a los civiles de las zonas del frente.

 El Ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo estar "indignado" por el informe, e instó a AI a "dejar de crear una realidad falsa".