Internacional

Usó tejido fetal tratamiento promovido por Trump

El tratamiento regeneron, promovido por Donald Trump, se desarrolló con tejido fetal, práctica que su Administración busca restringir

Reforma

Reforma

viernes, 09 octubre 2020 | 10:29

Nueva York.- El cóctel de anticuerpos para Covid-19 que el Presidente estadounidense, Donald Trump, promocionó el miércoles por la tarde se desarrolló con células originalmente derivadas de tejido fetal, una práctica que su Administración se ha propuesto restringir.

En junio de 2019, la Administración Trump suspendió los fondos federales para la mayoría de las nuevas investigaciones científicas que involucraban tejido fetal derivado de abortos.

"Promover la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural es una de las principales prioridades de la Administración del Presidente Trump", dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un comunicado en 2019, en la época de la prohibición.

"No se llevará a cabo una investigación que requiera una nueva adquisición de tejido fetal de abortos electivos", agregó el comunicado.

Trump recibió la semana pasada el cóctel de anticuerpos monoclonales de Regeneron, esencialmente anticuerpos sintetizados en células vivas y administrados para ayudar al cuerpo a combatir la infección.

Para desarrollar los anticuerpos, Regeneron se basó en 293T, una línea celular derivada del tejido renal de un feto abortado en la década de 1970. Al menos dos empresas que compiten por producir vacunas contra el coronavirus, Moderna y AstraZeneca, también están utilizando la línea celular.

Remdesivir, un medicamento antiviral que recibió Trump, también se probó usando estas células.

"Se utilizaron 293T para probar la capacidad de los anticuerpos para neutralizar el virus", dijo Alexandra Bowie, portavoz de Regeneron. "No se utilizaron de ninguna otra manera y el tejido fetal no se utilizó en la investigación".

En un video publicado el miércoles, Trump elogió el tratamiento de Regeneron, lo calificó como una "cura" para el Covid-19 y prometió proporcionarlo gratis a cualquier paciente que lo necesitara.

La compañía dijo el miércoles que había solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos una autorización de uso de emergencia .

Los científicos notaron que los ensayos del cóctel de anticuerpos están lejos de estar completos y que Trump está tomando una variedad de medicamentos que pueden haber explicado por qué dijo que se sentía mejor.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto de la nación en enfermedades infecciosas, dijo que Trump podría tener razón en que el tratamiento que recibió lo ayudó en su lucha con Covid-19, pero que su caso por sí solo no lo prueba.

"Creo que hay una probabilidad razonablemente buena de que el anticuerpo que recibió, el anticuerpo de Regeneron, haya marcado una diferencia significativa de manera positiva en su curso", dijo el jueves Fauci, quien no está involucrado en la atención del Presidente, durante un entrevista en MSNBC.

Pero rechazó la afirmación de Trump de que ahora se ha demostrado que el tratamiento es una "cura" para la enfermedad, que hasta ahora ha matado a más de 210.000 estadounidenses.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En julio, la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre envió una carta a la Junta Asesora de Ética en Investigación de Tejidos Fetales Humanos de los Institutos Nacionales de Salud, instando a la junta a permitir que el tejido fetal se use para desarrollar tratamientos para Covid-19 y para otras enfermedades. .

"El tejido fetal tiene propiedades únicas y valiosas que a menudo no pueden ser reemplazadas por otros tipos de células", decía la carta.

 En agosto, la junta rechazó 13 de las 14 propuestas relacionadas con tejido fetal. La propuesta aprobada se basó en tejido que ya había sido adquirido.