Internacional

Utilizarían demócratas táctica para aprobar ayuda por Covid-19

Afirma Bernie Sanders que aplicarían la medida si los republicanos se niegan a avanzar

Tomada de internet / Capitolio de Estados Unidos

Agencias

domingo, 24 enero 2021 | 21:07

Washington— El senador de Vermont, Bernie Sanders, presidente entrante del Comité de Presupuesto del Senado, dijo este domingo que los demócratas usarían una táctica de procedimiento poco común para aprobar partes importantes de un paquete de ayuda por Covid-19 si los republicanos se niegan a avanzar en la medida.

Sanders, un independiente que se alía con los demócratas, le dijo a Dana Bash de CNN en "Estado de la Unión" que los demócratas utilizarán la medida, conocida como reconciliación, "tan pronto como sea posible" para aprobar el paquete por 51 votos en el Senado, en lugar de 60, si los republicanos no mueven la legislación.

"Lo que no podemos hacer es esperar semanas y semanas y meses y meses para seguir adelante. Tenemos que actuar ahora", dijo.

Los republicanos utilizaron el proceso de reconciliación cuando intentaron derogar y reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2017 en el Senado. El Partido Republicano utilizó con éxito el proceso meses después para reformar el código tributario del país, que fue aprobado con solo votos republicanos.

Sobre la urgencia de aprobar un paquete de ayuda por Covid-19 en esta nueva administración, Sanders le dijo a Bash: “Si no respondemos ahora, sí, creo que dentro de dos años los republicanos dirán: ‘Oye, elegiste a estos tipos, ellos no hicieron nada, vote por nosotros y ganarán’”.

La Casa Blanca ha pedido paciencia cuando se trata de negociar y aprobar el plan de estímulo de forma bipartidista a través del proceso regular del Senado, pero el equipo del presidente Joe Biden ha dicho que no está dispuesto a "quitar ninguna herramienta de la mesa".