PUBLICIDAD

Internacional

Va Zelensky a Washington por más apoyo militar

El Presidente Volodymyr Zelensky llegará a Washington para reunirse con Biden, quien anunciará un paquete de ayuda militar de 1,800 mdd

Agencia Reforma

Agencia Reforma

miércoles, 21 diciembre 2022 | 12:04

Washington DC.- El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, llegará a Washington este miércoles para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, dirigirse al Congreso y buscar más equipo militar. 

Se trata de su primer viaje al extranjero desde que Rusia invadió Ucrania hace 300 días.

Zelensky dijo que la visita tiene por objeto reforzar la "capacidad de resistencia y defensa" de Ucrania en medio de los repetidos ataques rusos con misiles y aviones no tripulados contra los suministros de energía y agua del país en pleno invierno boreal.

Biden anunciará un paquete de ayuda para Ucrania que incluye el sistema de defensa aérea terrestre más avanzado de Estados Unidos, dijeron altos funcionarios de su Administración.

El paquete de ayuda de mil 800 millones de dólares incluirá municiones guiadas de precisión para aviones de combate, así como otras armas.

Pero lo más significativo es que incluirá, por primera vez, una batería de misiles Patriot en respuesta a la solicitud urgente de Ucrania para ayudar a defenderse de una avalancha de misiles y ataques con aviones no tripulados rusos.

 La ayuda se produce cuando el Congreso está a punto de aprobar otros 44 mil millones de dólares en asistencia para Ucrania como parte de un proyecto de ley de gastos masivos. 

 Eso aseguraría que el apoyo de Estados Unidos continúe el próximo año y más allá cuando los republicanos tomen el control de la Cámara en enero. Algunos legisladores republicanos han expresado su cautela sobre la asistencia. 

Rusia repudia apoyo a Ucrania

Rusia aseveró este miércoles que aumentar el suministro de armas estadounidenses a Kiev agravaría la devastadora guerra.

"Los suministros de armas (de Estados Unidos) continúan, la variedad de armas proporcionadas se amplía. Todo esto, por supuesto, lleva a un agravamiento del conflicto y, he hecho, no hace bien a Ucrania", señaló a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Los comentarios de Peskov fueron la primera reacción oficial rusa a las noticias de que Zelenksy viajaba a Washington. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD