Internacional

Vacuna EU a 80% de personal de escuelas básicas

Casi el 80% del personal escolar de nivel básico en EU ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, según agencia de salud

Reforma

Reforma

miércoles, 07 abril 2021 | 08:51

Washington DC.- Casi el 80 por ciento del personal escolar y los trabajadores de cuidado infantil en Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

El anuncio del martes llega cuando el Gobierno de Biden impulsa un esfuerzo para reabrir las escuelas y volver a las clases presenciales en el día 100 del Presidente en el cargo.

  La idea de reabrir las escuelas ha cobrado fuerza a medida que aumenta la evidencia de que las medidas de seguridad adecuadas limitaron la transmisión del virus en las escuelas y a los casos de coronavirus cayeron drásticamente desde su pico de enero.

 Los funcionarios y expertos en educación han citado la urgencia de que los estudiantes regresen a las aulas antes de que finalice el año académico.

 Aproximadamente ocho millones de maestros, personal escolar y trabajadores de cuidado infantil recibieron su primera dosis de vacuna a fines de marzo, según los CDC, y alrededor de dos millones recibieron su vacuna a través del Programa Federal de Farmacias Minoristas.

 El Presidente Biden anunció el programa en marzo, instando a que los empleados de las escuelas y los trabajadores de cuidado infantil tengan acceso a las vacunas en todo el país. A finales de marzo, los profesores hasta nivel de secundaria se habían vuelto elegibles para recibir la vacuna en todos los estados del país.

 Aunque la aceleración en la vacunación de profesores y personal educativo ha reducido la resistencia de los sindicatos de maestros a reabrir las aulas, los sistemas escolares con sindicatos poderosos, especialmente en la costa oeste, han tardado más en volver a las clases en persona.

 La resistencia sindical ha llevado a un grupo bipartidista de gobernadores en varios estados a presionar, y a veces forzar, la apertura de los distritos escolares. El resultado ha sido un aumento importante en el número de estudiantes que ahora tienen la opción de asistir a la escuela en persona, o pronto lo harán.

 De acuerdo con un rastreador de reapertura de escuelas creado por el American Enterprise Institute, el 7 por ciento de los más de 8 mil distritos que se rastrean tenían clases completamente en línea el 22 de marzo, el porcentaje más bajo desde que se inició el seguimiento en noviembre. El 41 por ciento de los distritos ofrecían clases presenciales de tiempo completo, el porcentaje más alto desde que hubo registro.

 En febrero, los CDC emitieron pautas que afirmaban que las escuelas de nivel básico podrían reabrir de manera segura si se seguían las medidas de salud como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.