Internacional

Vacunará EU contra la viruela del mono

Anunciaron funcionarios federales de salud

Agencias

martes, 28 junio 2022 | 20:40

Las clínicas de todo Estados Unidos comenzarán a ofrecer vacunas contra la viruela del mono a cualquier persona que haya estado expuesta al virus, según anunciaron este martes funcionarios federales de salud.

Hasta ahora, las vacunas contra la viruela del mono se ofrecían solo a personas con una exposición conocida o con algún síntoma.

Los estados recibirán dosis de una vacuna contra la viruela del mono más segura y nueva llamada Jynneos de la reserva federal, según la cantidad de casos y la proporción de la población del estado en riesgo de enfermedad grave, dijeron los funcionarios en una conferencia de prensa.

Las autoridades sanitarias estatales también pueden solicitar suministros de una vacuna más antigua desarrollada para la viruela, que se cree que también protege contra la viruela del mono.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos proporcionará 56,000 dosis de la vacuna Jynneos de inmediato y 240,000 dosis adicionales en las próximas semanas. Se espera que otras 750,000 dosis estén disponibles durante el verano y un total de 1.6 millones de dosis para finales de este año.

“Actualmente, esta vacuna tiene algunas limitaciones en el suministro y, por esta razón, la estrategia de vacunación actual de la administración prioriza que esté disponible para quienes la necesitan con mayor urgencia”, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La vacuna contra la viruela más antigua, llamada ACAM2000, está asociada con efectos secundarios severos, incluida la muerte, en personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El nuevo plan de vacunación provocó rápidas críticas de los expertos, quienes dijeron que la campaña era demasiado pequeña y lenta para tener un impacto.

Cuanto más se tarde en contener el brote de viruela del mono, mayores serán las posibilidades de que el virus se arraigue en los Estados Unidos, particularmente entre los hombres que tienen sexo con hombres, advirtieron los investigadores.

“A muchos de nosotros nos preocupa que la ventana se esté cerrando para que podamos eliminar la viruela del simio”, dijo la Dra. Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas y editora general de salud pública en Kaiser Health News.

“Si no comenzamos a vacunar de manera más rápida y amplia, nos será muy difícil contener esto”, dijo. Idealmente, se podrían haber ofrecido pruebas y vacunas para la viruela del mono en los eventos del Orgullo LGBTQ en todo el país para llegar a los hombres con alto riesgo de contraer el virus, agregó la Dra. Gounder.