Internacional

Van a la baja muertes diarias por Covid en EU

Luego de meses al alza y siguiendo datos de menos contagios, muertes por Covid-19 han empezado a bajar en EU, a media de 2 mil 800 diarias

Reforma

Reforma

miércoles, 10 febrero 2021 | 09:31

Nueva York.- Luego de aumentar drásticamente a partir de noviembre, las muertes relacionadas con el coronavirus en Estados Unidos parecen estar disminuyendo consistentemente, siguiendo el paso a los contagios y las hospitalizaciones, que también comenzaron a bajar el mes pasado. 

El país ha reportado alrededor de 2 mil 800 muertes por Covid-19 al día recientemente, un promedio que excluye un día anómalo de la semana pasada, cuando Indiana anunció una gran cantidad de muertes correspondientes a informes atrasados. Esta media nacional aún está por encima del nivel de principios de noviembre, antes del reciente aumento, cuando se reportaban aproximadamente 825 muertes diarias. Ahora, las cifras han bajado desde el pico de hace unas semanas, cuando el promedio era de más de 3 mil 300 al día.

 Los nuevos casos son un indicador que lleva a las muertes, y esa estadística también ha mejorado notablemente durante un mes. El martes, Estados Unidos reportó 96 mil 400 nuevos casos, el tercer día consecutivo de tener menos de 100 mil nuevos contagios registrados, un nivel no visto desde principios de noviembre.

 El promedio de siete días de casos nuevos, un indicador más confiable, ha caído más del 50 por ciento desde que alcanzó su punto máximo el 8 de enero.

 No está claro si esta tendencia continuará, pues los investigadores advierten que una variante del virus más contagiosa que se encontró por primera vez en Reino Unido se duplica aproximadamente cada 10 días en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron el mes pasado que podría convertirse en la variante dominante en la nación en marzo.

  Las estadísticas de muertes tienden a retrasarse varias semanas con respecto a los casos nuevos. Durante un tiempo, fue difícil discernir señales claras de que las muertes habían comenzado a disminuir. Pero la tendencia nacional ahora es inconfundible: el promedio diario ha caído alrededor del 18 por ciento desde el 12 de enero.

  Aunque las muertes siguen aumentando en algunos estados, incluidos Alabama y Carolina del Sur, muchos más informan disminuciones sostenidas. Durante las últimas dos semanas, los reportes de decesos por Covid-19 han disminuido más del 40 por ciento en Nuevo México y más del 30 por ciento en Arkansas, Colorado y Connecticut.

  Un análisis de The New York Times encontró que aproximadamente la mitad de las aproximadamente 465 mil muertes por Covid-19 del país han ocurrido desde que inició el incremento de la propagación en noviembre.