Internacional

Van a segunda vuelta Petro y Hernández en Colombia

El izquierdista Gustavo Petro y el millonario Rodolfo Hernández se disputarán la Presidencia de Colombia en segunda vuelta

Reforma

lunes, 30 mayo 2022 | 07:22

Bogotá, Colombia.- El candidato izquierdista Gustavo Petro se medirá en la segunda vuelta presidencial de Colombia con Rodolfo Hernández, al quedar los candidatos en primer y segundo lugar, respectivamente, en la primera ronda de este domingo, según el conteo preliminar. 

Con el 99.43 por ciento de las mesas escrutadas, Petro, un ex guerrillero de la M-19 y ex Alcalde de Bogotá, tenía un 40.32 por ciento de los votos, mientras que Hernández, un empresario de bienes raíces, acumulaba 28.19 por ciento, lo que confirma el balotaje entre ambos para el 19 de junio.

En tercer lugar se colocaba Federico Gutiérrez, con 23.87 por ciento de los votos. 'Fico', como se le conoce, había estado en segundo lugar en las encuestas durante la campaña, pero Hernández comenzó a acercársele en las últimas semanas.

Petro y Hernández pasarán a una segunda vuelta electoral el 19 de junio al no conseguir ningún candidato más del 50 por ciento de los votos.

Tras la jornada electoral que finalizó a las cuatro de la tarde, los colombianos se mantenían atentos a los primeros resultados de una elección presidencial marcada por la polarización y el descontento creciente por la inflación y la desigualdad. La Registraduría daba a conocer los resultados preliminares con actualizaciones constantes el domingo, sin embargo, los resultados del escrutinio -en el que verifican la votación y les dan validez jurídica- se declararán días después.

Con un discurso contra las élites y en favor de los más vulnerables, el izquierdista Gustavo Petro lideró las encuestas durante la campaña.

Una eventual victoria de Petro podría introducir una nueva era política en un país que siempre ha estado gobernado por conservadores o moderados y que marginaba a la izquierda debido a la asociación percibida con el conflicto armado del país. Petro formó parte del ya desaparecido movimiento rebelde M-19 y obtuvo una amnistía luego de firmar un acuerdo de paz en 1990. Ha prometido ajustes significativos en la economía, como una reforma fiscal, además de cambios en la lucha de Colombia contra los cárteles del narcotráfico y otros grupos armados.

Hernández, que se presenta como candidato independiente, ganó reconocimiento por sus excéntricos videos en las redes sociales, en los que aparece cantando y montando en patineta eléctrica, así como por su discurso contra la corrupción. Sin embargo, enfrenta una investigación por supuestamente haber intervenido como Alcalde en la adjudicación de un contrato de manejo de basuras que buscaba beneficiar a una empresa y a uno de sus hijos, quien habría hecho lobby a favor de la compañía. El empresario, de 77 años, niega las acusaciones.

Hernández se convirtió en la recta final en la sorpresa electoral ante un notable crecimiento en las encuestas. "El millonario que entró a la política para no robar más", así se describía a sí mismo en avisos publicitarios. Disruptivo y difícil de encajar en una orilla política, su bandera es la lucha contra la corrupción y la austeridad en el Estado, con propuestas polémicas como convertir el palacio presidencial en un museo.