Internacional

Van republicanos, otra vez, a la frontera con México

Un grupo de senadores republicanos hará una visita a la frontera sur de Estados Unidos en la zona de Rio Grande Valley, Texas

Reforma

jueves, 14 julio 2022 | 11:00

Washington DC, Estados Unidos.- Un grupo de senadores republicanos hará una visita a la frontera sur de Estados Unidos en la zona de Rio Grande Valley, Texas, este jueves y el viernes para evaluar el estado actual del flujo migratorio ante "la negativa de la Administración Biden de tomar medidas contra la inmigración ilegal". 

La visita, que se da después de una similar en abril pasado, será liderada por los senadores por Texas John Cornyn y Ted Cruz, quienes estarán acompañados por sus colegas republicanos Joni Ernst, James Lankford, John Barrasso y Ron Johnson.

"Los migrantes están muriendo, las drogas están llegando a nuestro país y, mientras tanto, estas organizaciones criminales se están volviendo cada vez más ricas", dijo Cornyn esta semana al referirse a la visita a la frontera.

"No sé cómo se ven el Presidente Biden y la Vicepresidenta Harris en el espejo sabiendo que esto está sucediendo bajo su mando".

En el estado fronterizo con México, los legisladores prevén hacer un tour nocturno con la Patrulla Fronteriza, hacer una revisión aérea de la zona, reunirse con autoridades locales, recibir un reporte de la operación migratoria "Estrella Solitaria" del Gobernador Greg Abbott y finalmente dar una conferencia de prensa.

La visita a la frontera se da también dos días después de que el Presidente Joe Biden recibió a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca para tratar temas bilaterales entre los que estaba la migración.

Tras la reunión, ambos Gobiernos anunciaron una serie de acuerdos, entre ellos el compromiso por parte de México de invertir entre 2022 y 2024 1.5 mil millones de dólares en infraestructura fronteriza, que según las autoridades mexicanas se destinarán a mejorar las aduanas y no a mecanismos para frenar la migración.