Internacional

Ve Biden cerca 'independencia del coronavirus' en EU

Joe Biden afirmó en mensaje por el 4 de julio que Estados Unidos está más cerca que nunca de celebrar su 'independencia del coronavirus'

Reforma

Reforma

domingo, 04 julio 2021 | 18:23

Washington.- Después de que hace un año los eventos por la independencia de Estados Unidos fueron reducidos por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Joe Biden festejó como parte de una señal que el Presidente quiso dar de normalidad.

  Biden buscó que los estadounidenses celebraran, luego de 16 meses de aislamiento por el SARS-CoV-2 y más de 603 mil muertes por la enfermedad.

  "Podemos decir con confianza: Estados Unidos se está recuperando. Hace 245 años declaramos nuestra independencia de un rey distante. Hoy estamos más cerca que nunca de declarar la independencia de un virus mortal", dijo en la Casa Blanca. 

"Eso no significa que la batalla contra el Covid-19 esté terminada, tenemos trabajo que hacer. Pero así como nuestra declaración en 1776 fue un llamado a la acción (...) lo mismo es cierto ahora".

  El Mandatario urgió a los estadounidenses a vacunarse y dijo que es lo más patriótico que se puede hacer.

  Estados Unidos tiene alrededor del 67 por ciento de población vacunada contra el virus, lo que se quedó corto a la meta de 70 por ciento que se había propuesto la Administración para esta fecha.

 El Mandatario albergó anoche el evento más grande hasta ahora de su Presidencia en el Jardín Sur de la Casa Blanca, con una tradicional exhibición de fuegos artificiales que se esperaba para después de las 21:00 horas locales.

 Entre los logros que Biden destacó frente al virus están que los casos y las muertes por Covid-19 están en mínimos históricos o cerca de ellos, que los negocios están abiertos, que el empleo va al alza y que los viajes se dirigen a niveles prepandémicos.

 No obstante, el Gobierno federal no alcanzó el objetivo de que siete de cada 10 adultos estuvieran inoculados al menos con una dosis antes del Día de la Independencia.

 

 Quienes se opusieron al evento de la Casa Blanca expresaron su preocupación de que las fiestas envíen un mensaje equivocado, cuando solo el 46 por ciento de los estadounidenses está completamente inoculado y en momentos en que circula la variante "Delta", altamente contagiosa.

 

 En Nevada, el número de pacientes hospitalizados con el virus aumentó 33 por ciento en la última semana.