Internacional

Ve OMS lentitud 'inaceptable' en vacunación en Europa

OMS criticó lentitud 'inaceptable' de vacunación contra Covid en Europa y avaló nuevas restricciones que impusieron 27 países de la región

Reforma

Reforma

jueves, 01 abril 2021 | 09:28

Copenhague, Dinamarca.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó la lentitud "inaceptable" de la vacunación contra el Covid-19 en Europa, continente que padece la situación epidémica "más preocupante" desde hace meses.

 "El ritmo lento de la vacunación prolonga la pandemia", lamentó la sección europea de la OMS en un comunicado.

 Subrayó que el número de nuevos casos en Europa progresó con fuerza en las últimas cinco semanas.

 "Las vacunas son la mejor vía para superar la pandemia. No solamente funcionan, también son muy eficaces para que las infecciones sean limitadas. Sin embargo, el despliegue de estas vacunas es de una lentitud inaceptable", criticó el director de la OMS Europa, Hans Kluge.

 "Voy a ser claro: debemos acelerar el proceso reforzando la producción, reduciendo los obstáculos a la administración de vacunas y utilizando todas las dosis que tenemos almacenadas".

 Kluge aseguró que actualmente la situación regional es la más preocupante desde hace varios meses.

En las últimas dos semanas, 23 estados endurecieron sus medidas para frenar la propagación de la pandemia, mientras 13 relajaron las restricciones.

En este sentido, la OMS celebró a los países que avalaron nuevas restricciones y las consideró necesarias.

"Muchos países están introduciendo nuevas medidas que son necesarias y todo el mundo debería seguirlas tanto como sea posible",  consideró la directora regional de Emergencias de la OMS en Europa, Dorit Nitzan

 En la zona de Europa de la OMS -que incluye medio centenar de países, incluidos Rusia y varias naciones de Asia central- el número de decesos por Covid-19 superó los 24 mil la semana pasada y se acerca "rápidamente" al millón, según la organización.

  El número de nuevos casos semanales fue de 1.6 millones, pese a situarse por debajo del millón hace cinco semanas, aseveró la OMS.