Internacional

Ven causa técnica en avionazo en Irán

Había evidencia de que uno de los motores se había sobrecalentado, sostuvo la fuente canadiense

Reforma

miércoles, 08 enero 2020 | 20:47

 Teherán, Irán.- La caída de un avión ucraniano que dejó ayer 176 muertos en Irán fue por una aparente falla mecánica, dijeron fuentes de seguridad tras una evaluación inicial.

  El avión de una aerolínea ucraniana se estrelló el miércoles en las afueras de Teherán y estalló en llamas poco después de haber despegado.

 El Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, en ruta a Kiev y que transportaba mayormente a pasajeros iraníes e iraníes-canadienses, se estrelló horas después de que Irán lanzó misiles a bases con contingente estadounidense en Irak, lo que llevó a algunos a especular que el avión podría haber sido alcanzado por uno de los cohetes.

  Pero cinco fuentes de seguridad, tres estadounidenses, una europea y una canadiense dijeron que la evaluación inicial de agencias de inteligencias occidentales era que el avión sufrió fallas técnicas y no fue impactado por un misil.

Había evidencia de que uno de los motores se había sobrecalentado, sostuvo la fuente canadiense. 

La investigación se realiza cuando Boeing tiene su flota de 737 MAX con prohibición de vuelo tras dos accidentes en 2018 y 2019. El 737-800 es uno de los modelos más utilizados en el mundo con un buen registro de seguridad y no cuenta con la función de software implicada en los accidentes del 737 MAX.

  "Estamos en contacto con los clientes de nuestra aerolínea y los apoyamos en este difícil momento. Estamos listos para ayudar de cualquier forma que sea necesaria", dijo el fabricante en un comunicado. 

La compañía no quiso realizar mayores comentarios y sus acciones bajaron un 1.8% en la sesión.

  Las partes humeantes y los escombros, incluidos zapatos y ropa, se esparcieron por un campo al suroeste de la capital iraní, donde trabajadores de rescate usando mascarillas desplegaron los cuerpos de las víctimas en bolsas de plástico.

  Entre los fallecidos había 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos, según autoridades de Ucrania. El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que 138 de los pasajeros tenían conexión a un vuelo para Canadá.

  La víctimas incluyen a una pareja que había viajado a Teherán para casarse. Arash Pourzarabi, de 26 años, y Pouneh Gourji, de 25, eran estudiantes graduados en ciencias de la computación de la Universidad de Alberta. Cuatro asistentes a su boda también se encontraban a bordo.

  Se trata del primer accidente fatal de la aerolínea con sede en Kiev, que afirmó que estaba haciendo todo lo posible para esclarecer lo ocurrido.

  Según las normas internacionales, la responsabilidad de investigar el accidente recae en Irán y Trudeau dijo que el Canciller canadiense hablaría con su par iraní para resaltar la necesidad de una "investigación exhaustiva". Agregó que era "peligroso especular" sobre las posibles causas.

  Cadenas de televisión iraníes dijeron que se habían recuperado ambas cajas negras de la aeronave. La agencia de noticias semioficial Mehr citó al jefe de la aviación civil iraní diciendo que no estaba claro a qué país Irán enviará las cajas negras para los análisis de los datos, pero que no las compartirían con Boeing.

  Un video aficionado, publicado por agencias de noticias iraníes, mostró un destello en el cielo cayendo rápidamente, con comentarios a la distancia indicando que el avión estaba "en llamas", antes de que se produjera un fuerte estallido por el impacto contra el suelo. Reuters no pudo confirmar la autenticidad de las imágenes.