Internacional

Ven las siguientes 48 horas cruciales para Trump

Durante las últimas 24 horas, los signos vitales de Trump habían sido "muy preocupantes", dijo el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows

Reforma

sábado, 03 octubre 2020 | 18:29

Washington DC, Estados Unidos (03 octubre 2020).- Este sábado, el médico del Presidente estadounidense pintó un panorama optimista sobre la salud de Donald Trump mientras está hospitalizado de manera preventiva por su diagnóstico positivo de Covid-19.

Pero el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, contradijo la evaluación casi inmediatamente después, considerando las siguientes 48 horas como cruciales para el presidente.

Durante las últimas 24 horas, los signos vitales de Trump habían sido "muy preocupantes", dijo.

Agregó que los próximos dos días serían cruciales en términos de la atención para el Mandatario.

En tanto, una fuente familiarizada con la condición de Trump aseguró que el Presidente había recibido oxígeno el viernes en la Casa Blanca, antes de ser llevado al hospital.

La sesión informativa de este sábado por la mañana del comandante de la Marina, Sean Conley, y otros médicos del Centro Médico Walter Reed, generó más preguntas de las que respondió. Incluso las dudas sobre si el Presidente alguna vez requirió oxígeno suplementario y exactamente cuándo se enfermó.

Conley había dicho que Trump ha estado libre de fiebre durante 24 horas mientras actualizaba a la nación sobre la condición del Presidente en Walter Reed el sábado por la tarde. Trump fue admitido el viernes después de dar positivo por el coronavirus y ha estado en tratamiento.

Si bien Conley dijo que el Presidente al momento no está recibiendo oxígeno, se negó a decir si lo requirió en momentos previos.

"Jueves sin oxígeno. Nada en este momento. Y ayer con el equipo, mientras estábamos todos aquí, él no estaba con oxígeno", dijo.

Señaló que los síntomas de Trump, incluida la tos y la congestión nasal, "ahora se están resolviendo y mejorando".

"Está de muy buen humor", dijo otro médico, Sean Dooley.

La Administración ha sido menos transparente sobre la salud del Presidente mientras el virus se propaga dentro de la Casa Blanca.

En un memorando publicado poco antes de la medianoche, Conley informó que Trump había sido tratado en el hospital con remdesivir, un medicamento antiviral, después de tomar otro medicamento experimental en la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que se esperaba que Trump permaneciera en el hospital durante "unos días" por precaución y que continuaría trabajando desde la suite presidencial del hospital, que está equipada para permitirle cumplir con sus deberes oficiales.

El Mandatario informó de su positivo a Covid-19 el viernes a primera hora. Por su edad, 74 años, y su sobrepeso, es más vulnerable a la enfermedad.