Internacional

Ven menos eficaz vacuna de Pfizer ante variante sudafricana

Vacuna de Pfizer contra Covid-19 tiene una eficacia reducida contra la variante sudafricana de virus, según nuevo estudio de revista médica

Reforma

Reforma

jueves, 18 febrero 2021 | 14:08

Ciudad de México.- Las vacunas de Moderna y Pfizer tienen una eficacia reducida contra la variante sudafricana del coronavirus, conocida como B.1.351, de acuerdo con estudios científicos publicados en la revista New England Journal of Medicine (NEJM). 

Ambas vacunas parecen ser efectivas, sin embargo, contra la variante que fue detectada por primera vez en Reino Unido, según los datos.

 En el estudio de la vacuna de Pfizer y BioNTech, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Galveston, se advirtió que el análisis tiene limitaciones, incluida una "falta de examen sistemático de las mutaciones individuales y el potencial de las mutaciones para alterar el efecto neutralizador".

 Con apoyo de las compañías que desarrollaron el fármaco, los investigadores usaron versiones del virus genéticamente modificadas para portar algunas de las mutaciones que se encuentran en la variante del virus B.1.351.

 Luego probaron esas variaciones en comparación muestras de sangre tomadas de 15 personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna de PfizerBioNTech.

 Si bien las muestras de sangre produjeron una actividad neutralizadora de anticuerpos unos dos tercios inferior a la que ocurre con el virus original del SARS-CoV-2, esa reacción fue suficiente para neutralizarlo, según el artículo.

 Pfizer, en una declaración, indicó que no hay evidencia en la práctica clínica de que la variante sudafricana eluda la protección que brinda esta vacuna.

 "De todos modos, Pfizer y BioNTech dan los pasos necesarios, hacen las inversiones adecuadas y participan en las conversaciones apropiadas con las agencias reguladoras a fin de desarrollar y obtener la autorización de una vacuna actualizada, o un refuerzo de la vacuna, cuando se identifique una cepa que reduzca significativamente la protección de la vacuna", apuntó la farmacéutica.

  Otro estudio publicado también hoy en NEJM encontró "reducciones por un factor de 2.7" en la acción neutralizadora de la vacuna de Moderna contra la variante sudafricana B.1.351 y de 6.4 cuando se analizó el efecto de la vacuna contra toda la gama de mutaciones sudafricanas.

 "La protección de la vacuna mRNA-1273 contra la variante B.1.351 todavía no se ha determinado", indicó una declaración de Moderna.