Internacional

Vendrán meses desafiantes para EU: Fed

Jerome Powell consideró que la desacelerada recuperación económica del país norteamericano es preocupante

Agencias

Agencias

lunes, 30 noviembre 2020 | 17:32

Ciudad de México— Jerome Powell, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos (conocida como Fed), consideró que la desacelerada recuperación económica del país norteamericano y el repunte de contagios de Covid-19 podría marcar el inicio de unos meses "desafiantes" para la principal potencia del mundo, publicó Reuters. 

"El aumento de nuevos casos de Covid-19, tanto aquí como en el extranjero, es preocupante y podría resultar desafiante para los próximos meses", aseguró Powell este lunes en declaraciones preparadas para una audiencia ante el Congreso el martes por la mañana.

"Recientes noticias en el frente de las vacunas son muy positivas para el mediano plazo. Por ahora, persisten significantes desafíos e incertidumbres, incluidos el momento, producción y distribución, y la eficacia en diferentes grupos", agregó el funcionario. "Sigue siendo difícil evaluar el momento y el alcance de las implicaciones económicas de estos desarrollos con cierto grado de confianza".

Los comentarios de hoy de Powell han sido los más explícitos hasta ahora sobre la desaceleración económica que ha sufrido EU y el posible impacto que la eventual aprobación de la vacuna contra el coronavirus -cuya aplicación podría comenzar antes del 25 de diciembre, según Alex Azar, secretario de Salud de la Unión Americana- podría tener en las perspectivas de la nación.

Esto, a su vez, podría formar opiniones en torno a cuánto más respaldo fiscal podría necesitarse a fin de asistir a las familias y las empresas para procurar cerrar la brecha entre la recesión actual y la economía post pandemia.

Paralelamente, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que la economía de EU ha logrado "progresos notables" en relación con la situación de la crisis sanitaria. Además, el funcionario remarcó que cualquier nueva ayuda gubernamental debería ser dirigida a "trabajadores y pequeñas empresas que siguen luchando".

Mnuchin había referido recientemente que la Fed debería poner fin a varios programas de préstamos de emergencia, y sugirió que los 455 mil millones de dólares restantes para este tipo de objetivos fueron reasignados para un acto en favor de las pequeñas empresas.

Con la vacuna en el horizonte, algunos analistas han proyectado un sólido rebote en la economía en los próximos meses. Sin embargo, Powell aseveró que el destino de la economía estadunidense dependerá del éxito del proceso de inmunización.

Hasta dicho momento, señaló, grupos minoritarios, trabajadores del sector de servicios y las mujeres, entre otros, se verán particularmente afectados por los efectos de la contingencia.

"Es improbable una recuperación económica completa hasta que las personas estén confiadas en que es seguro volver a participar en un amplio rango de actividades", concluyó.