Internacional

Verá Trump a legisladores para revertir elección

Trump recibirá a legisladores de Michigan para convencerlos de ignorar elección y designarlo ganador en Colegio Electoral, según Reuters

Reforma

Reforma

viernes, 20 noviembre 2020 | 11:13

Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con líderes republicanos de Michigan en la Casa Blanca el viernes, mientras su campaña persigue un intento cada vez más desesperado por revertir las elecciones del 3 de noviembre tras una serie de derrotas en los tribunales. 

La última estrategia de la campaña de Trump, descrita por tres personas familiarizadas con el plan, es convencer a las legislaturas controladas por los republicanos en los estados clave ganados por el virtual Presidente electo Joe Biden, como Michigan, a hacer un lado los resultados y determinar a Trump como el ganador.

  "Francamente, todas las elecciones en todos los estados indecisos deberían ser anuladas y las legislaturas deberían asegurarse de que los electores sean seleccionados para Trump", dijo Sidney Powell, uno de los abogados de Trump, a Fox Business Network el jueves.

  El demócrata Joe Biden ganó las elecciones y se está preparando para asumir el cargo el 20 de enero, pero Trump, un republicano, se ha negado a ceder y está buscando una forma de invalidar los resultados, alegando un fraude electoral generalizado.

 El equipo de Trump se está enfocando en Michigan y Pensilvania por ahora, pero incluso si ambos estados cambiaran al Presidente, necesitaría otro estado para revocar su voto para superar a Biden en el Colegio Electoral.

  Un evento tan extraordinario no tendría precedentes en la historia moderna de Estados Unidos. Trump no sólo necesitaría tres legislaturas estatales para intervenir en contra de los recuentos de votos tal como están ahora, sino que también tendría que enfrentar la confirmación de esas acciones por el Congreso y, casi con certeza, la Corte Suprema.

  Los líderes legislativos del estado de Michigan, el líder de la mayoría del Senado Mike Shirkey y el presidente de la Cámara de Representantes Lee Chatfield, ambos republicanos, visitarán la Casa Blanca a solicitud de Trump, según una fuente en Michigan.

 Los dos legisladores escucharán lo que tiene que decir el Presidente, dijo la fuente. Shirkey le dijo a un medio de noticias de Michigan a principios de esta semana que la legislatura no nombraría una segunda lista de electores.

 "Es increíblemente peligroso que incluso estén entreteniendo la conversación", dijo a MSNBC la Gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, una demócrata. "Esto es una vergüenza para el estado".

 En Estados Unidos, las elecciones son indirectas, por lo que no gana el candidato que se lleve la mayor cantidad de votos en el país. La contienda se define estado por estado; cada uno entrega un número determinado de votos electorales y se necesita superar los 270 para ganar.

 Los votos electorales se confirman mediante sufragios de electores seleccionados por cada estado, que debieran reflejar el resultado del ganador en su entidad, pero voces republicanas han llamado a boicotear este proceso. Lo que proponen es que, en lugar de votar por el ganador de su estado, por ejemplo en Michigan fue Biden, se vote por Trump.