Internacional

Veta Pentágono bandera confederada

Pentágono vetó la bandera confederada, señalada como apología al racismo, de sus instalaciones al excluirla de lista de símbolos permitidos

Reforma

Reforma

viernes, 17 julio 2020 | 12:20

Washington DC, EU.- Después de semanas de disputas, el Pentágono vetó la exhibición de banderas confederadas en instalaciones militares, en una política cuidadosamente redactada que no menciona la palabra prohibición o a la bandera en sí misma. 

La norma, presentada en un memorando publicado el viernes, fue descrita por funcionarios como una forma creativa de prohibir la exhibición de la bandera sin contradecir abiertamente al Presidente Donald Trump, quien ha defendido los derechos de las personas a mostrarla.

Firmado por el Secretario de Defensa Mark Esper el jueves por la noche, el memorándum enumera los tipos de banderas que se pueden exhibir en las instalaciones militares.

La bandera confederada no se encuentra entre ellas, por lo tanto, impide su exhibición.

"Siempre debemos permanecer enfocados en lo que nos une, nuestro juramento a la Constitución y nuestro deber compartido de defender a la nación", se lee en el memorándum de Esper.

"Las banderas que enarbolamos deben estar de acuerdo con los imperativos militares del buen orden y la disciplina, tratando a toda nuestra gente con dignidad y respeto y rechazando los símbolos divisivos".

Las banderas aceptables enumeradas en el documento incluyen la de Estados Unidos y las de los estados, las banderas de otros aliados y socios, la bandera POW/MIA y las banderas oficiales de la unidad militar.

Las banderas confederadas, los monumentos y los nombres de las bases militares se han convertido en un punto de debate en las semanas siguientes a la muerte de George Floyd.

Los manifestantes acusan que dichos símbolos representan una apología al racismo, pues conllevan un pasado de defensa de la esclavitud.

Trump ha rechazado rotundamente cualquier idea de cambiar los nombres de las bases y ha defendido la bandera confederada, diciendo que es un tema de libertad de expresión.

Según el memorándum de Esper, la exhibición de banderas no autorizadas es aceptable en museos, exhibiciones históricas, obras de arte u otros programas educativos.