Internacional

Video: Armados obligan a conductor de noticias a hablar bien de talibanes

Portando armas de alto poder, lo rodean durante transmisión en vivo

Agencias

martes, 31 agosto 2021 | 20:27

Con la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, crecen las dudas sobre cómo gobernarán los talibanes que se tomaron control del país el pasado 15 de agosto. Pero una transmisión en tv, donde aparecen talibanes armados mientras un conductor de noticias pide a los televidentes no temerles, generó preocupación y temor.

Este incidente se presentó en una cadena de televisión afgana, y tuvo lugar el fin de semana pasado. La activista iraní, Masih Alinejad, difundió en Twitter la grabación que le produjo incredulidad.

Esto es surreal. Militantes del Talibán posan armados detrás de un presentador de tv notablemente petrificado y obligado decir que el pueblo de #Afganistán no debería tener miedo del Emirato Islámico”, señala Alinejad. 

"Talibán, un sinónimo de temor", señalan activistas

La también periodista, fundadora de United for Navid, un grupo de activistas y atletas iraníes que ha pedido a organizaciones internacionales como el Comité Olímpico Internacional y la FIFA que suspenda a Irán de los deportes internacionales, agrega: “El talibán, en sí mismo, es sinónimo de temor en las mentes de millones. Esto es sólo otra prueba”.

En el video, que fue retomado por medios internacionales como el español ABC, se ve al presentador dando su mensaje mientras atrás de él dos hombres armados con fusiles de asalto vigilan. Al abrirse la toma, se ve que son ocho hombres, todos armados, los que están detrás del conductor.

“El Emirato Islámico [nombre que los talibanes dijeron que tendrá Afganistán en su régimen] quiere que el público coopere con ellos y no deberían de tener miedo”, dice el periodista de acuerdo con la traducción de la televisora española La Sexta. 

Los hombres armados estaban en el programa para escoltar a un comandante que fue entrevistado en directo.

Los talibanes afirman haber aprendido de sus errores, y han insistido en que los afganos no deben de tener miedo, pero eso no impidió que miles de ciudadanos intentaran huir del país desde el 15 de agosto. 

Mujeres han expresado a través de las redes sociales su miedo de que las cosas vuelvan a ser como en el anterior régimen talibán, cuando se les prohibía estudiar, cuando no tenían prácticamente poder de decisión. Activistas y políticas han señalado temer por sus vidas, y permanecen ocultas. (Con información de El Imparcial)