Internacional

Video: Así se vivió el sismo de 6.5 grados en Nicaragua

Se descarta riesgo de tsunami

Excélsior

miércoles, 22 septiembre 2021 | 17:18

Un terremoto poco profundo de magnitud 6.5 se registró frente a la costa oeste de Nicaragua, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), mientras las autoridades descartaron riesgos de tsunami y no reportaron daños ni víctimas hasta el momento. 

El temblor tuvo lugar a 78 kilómetros al suroeste de Jiquilillo, departamento de Chinandega, informó el USGS, que en un primer momento había estimado su magnitud en 6.7, antes de revisarla y establecerla en 6.5. 

El Centro de advertencia de tsunamis del Pacífico dijo que "en función de todos los datos disponibles no hay una amenaza de tsunami por este terremoto".

Por su parte, el gobierno informó en su sitio web que no ha recibido reportes de víctimas ni daños materiales tras el sismo, y que mantiene activado el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), por su parte, registró el temblor con magnitud 6,2, con una profundidad de 16 km. 

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 03H57 locales (09H57 GMT) y fue sentido con fuerza en el occidental departamento de Chinandega, como en Estelí y Matagalpa (norte), de acuerdo a fuentes oficiales y reportes de radioemisoras locales.

Una hora después se produjeron varias réplicas, en su mayoría de 4.2 y 4.1 grados, frente a las costas de Puerto Corinto, en el Pacífico norte nicaragüense.

A las 06H27 locales (12H27 GMT) ocurrieron dos temblores de magnitud 5.2 y 5.8, a 15 km y 26 km de profundidad respectivamente, también frente a las costas de Corinto.